Inauguración Exposición fotográfica "África, con rostro de mujer"

El Secretariado de Actividades Culturales de la UEx inaugurará el próximo jueves 11 de enero (a las 10:00h) en la Biblioteca Pública de Badajoz "Bartolomé J. Gallardo" la exposición fotográfica "África, con rostro de mujer", una muestra de casi 50 fotografías realizadas por D. Jesús López Santana, cooperante de AEXCID y Cruz Roja durante más de 20 años. La exposición podrá visitarse desde el 11 hasta el 31 de enero de 2018.

copy_of__DSC6757.jpg

Programa del acto:

En la inauguración de la exposición participarán:

• D. Juan Carlos Preciado Rodríguez, Vicerrector de Calidad de la Universidad de Extremadura
  • Dña. Rosa María Balas Torres, Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura.
  • Dña. Beatriz Villalba Rivas, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Badajoz.
  • D. José María Conejero Manzano, Director del Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Extremadura.
  • D. Jesús López Santana, autor de las fotografías.

A continuación se desarrollará la siguiente ponencia:

• "Preceptiva de género en Malí"​, a cargo de Zakaria Camara, Delegado de Cruz Roja España en Mali.​

Seguida de una mesa redonda sobre "El papel de Europa en África" en la que participarán diferentes entidades relacionadas con la cooperación y la eliminación de la violencia de género, en concreto:

• Dña. Guadalupe Gil Fernández, Directora de la Oficina para la Igualdad de la UEx (moderará la mesa).
  • D. José Aurelio González Peinado, Coordinador Autonómico de Cruz Roja Extremadura.
  • D. Julián Chaves Palacios, Director de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado de la UEx.
  • D. Jesús López Santana, Portavoz y Director Autonómico de Comunicación, Imagen y Relaciones Externas de Cruz Roja en Extremadura entre 1997 y 2015.

Tarjeton Fotos Africa BadajozTarjeton Fotos Africa Badajoz 2

Esta colección de fotografías, constituyen el extracto de sendos viajes a Mozambique, Malí y Burkina Faso, durante los años 2013 y 2014, en el transcurso de la realización de una serie de documentales para la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y Cruz Roja Española que pretendían mostrar, por un lado, el impacto de los proyectos de cooperación en materia de seguridad alimentaria, acceso a la salud, e agua y  saneamiento, así como la lucha contra la mutilación genital femenina en distintas zonas rurales de los tres países. Por otro, poder mostrar a la sociedad, la vida, las costumbres y la capacidad de resiliencia de millones de personas imaginamos lejos, pero se encuentran mucho más cerca de lo que podemos imaginar.

Junto al realizador extremeño Juan Carlos Navia y el operador de cámara Antonio Hidalgo, Jesús López Santana, pudo vivir en primera persona,  como en lugares a donde nunca llega nadie, la gente es alegre, tiene sentido de comunidad y un afán para salir adelante y avanzar como sociedad. Valores, que en el Norte se están perdiendo. Valores que enseñan al visitante que otro mundo es posible.

La amabilidad de sus gentes y la acogida al visitante, destacan sobre manera con las de otras latitudes más desarrolladas. Un lugar donde  la mujer lleva el peso de las familias, de la casa, su economía, el cuidado de los niños, y el agua. Ese bien tan preciado que es un artículo de lujo y en muchas ocasiones, tal vez demasiadas, también la muerte para quien no dispone de ella.

Y junto al agua, la salud, el saneamiento, la educación, la alimentación…los bienes esenciales de la vida, que dependen de las mujeres. Mujeres como Dinding, apenas una niña que, como consecuencia de la práctica de la mutilación genital, padece una tumoración que condiciona su vida. Mujeres como Aminata, que junto a un grupo de mujeres de su aldea, cultiva un huerto comunitario que les permite  obtener alimento y vender excedentes en el mercado. Mujeres como Fátima, que  recorre 7 kilómetros de agua para obtener 10 litros de agua cada día para su familia. Mujeres como Delphine, que ayuda a otras en el campo de refugiados de Saagniogniogo…

Todas esas vivencias han sido captadas por la cámara es esta muestra. A la vuelta, un fotógrafo también extremeño, Rodian González, ha colaborado para seleccionarlas, tratarlas y convertirlas en las imágenes que pueden contemplar.

archivado en: , ,