La UEx crea el Aula de Periodismo Juan Luis Cebrián

El periodista Juan Luis Cebrián ha inaugurado el Aula de Periodismo de la Universidad de Extremadura que lleva su nombre, con un acto institucional presidido por el rector Segundo Píriz, en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres.

Esta Aula de Periodismo constituye el punto de arranque del futuro Grado en Periodismo que se impartirá en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación a partir del curso 2018/2019. Se erige como un nuevo foro de actualidad abierto al público, que invite a la reflexión y al análisis, y recorrerá con distintas actividades (seminarios, conferencias, etc.) las cuatro ciudades que cuentan con campus universitario.

José Manuel Gómez Bravo, doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá ha sido el encargado de presentar la trayectoria profesional de Juan Luis Cebrián, su gran labor como periodista y escritor, destacando, entre otros logros, que fue director-fundador del diario El País desde 1976 hasta noviembre de 1988.

El rector ha manifestado que la creación de este espacio de reflexión “responde a la función social y crítica que debe aportar la universidad en la formación de la opinión pública, para que haya una verdadera democracia”. “El Aula de Periodismo pretende ser una herramienta para reflexionar sobre todo de nuestro contexto” añade. El rector ha anunciado que este encuentro será la base para una futura firma en la que Juan Luis Cebrián donará parte de su archivo, que recoge más de 50 años de su vida profesional (libros, correspondencia, documentos, etc.) a la Facultad de Documentación y Comunicación.

Cebrián se ha mostrado muy satisfecho de poder contribuir en la formación de los futuros universitarios de Periodismo de la UEx. En su conferencia ha analizado conceptos como la “postverdad” o los límites entre realidad o ficción, situaciones a las que los futuros estudiantes se tendrán que enfrentar una vez inicien su carrera profesional.

Filed under: , ,