Document Actions

Experiencias ERASMUS+

Soy ERASMUS, Soy UEx

aliciamartinezweb.jpgAlicia Martínez, estudiante de Psicología de la UEx, lleva mes y medio disfrutando este programa en la Universidade Lusófona de Porto (Portugal) y señala que “las primeras semanas fueron geniales. El procedimiento de actuar en la universidad, tanto como los exámenes no era al que estaba acostumbrada y eso causó un poco de nerviosismo en mí, pero al final todo se desenvolvió bastante bien. Además es una suerte tener la universidad en el centro, porque tenemos unas vistas increíbles justo al lado del puente Don Luis I.  Me instalé muy bien en Oporto con tres compañeras más de la UEx. Me adapté los primeros días y me siento como en casa. Esta estudiante de la UEx, aprovecha para recomendar a cualquier universitario que esté dudando entre elegir esta oportunidad, o no;  que lo haga. “Porque aunque sea un gran cambio, lo que aprenderéis en vuestra ERASMUS y las nuevas experiencias que viviréis, seguro que serán tan gratificantes como lo están siendo para mí. Todo esto está por encima de lo malo que pueda haber” indica la estudiante de Psicología.

Martínez añade además que “he mejorado mi inglés y portugués y conocido nuevas culturas diferentes, en una cuidad que es muy acogedora. Académicamente, como siempre ocurre hay asignaturas que nos pueden gustar más o menos y he tenido la suerte de tener algunas de ellas más especializadas en la rama de la Psicología que más me gusta y esto me está aportando muchos conocimientos nuevos. Por ahora lo único que me entristece es pensar en mi vuelta a casa.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

carolinakatowiceweb.jpgCarolina Hernández está en la University of Economics de Katowice (Polonia) y cuenta que “los primeros días fueron difíciles: casi nadie hablaba inglés, te sientes muy lejos y tienes que ir aprendiendo cómo funcionan las cosas en el país para poder adaptarte, pero, todo lo negativo se contrasta con muchas más cosas positivas”. Esta estudiante de Economía describe ERASMUS como  un programa lleno de personas que quieren aprender, disfrutar, viajar y, sobre todo, crecer personalmente abriendo la mente a todo lo diferente. Además, señala que “Polonia es un país lleno de historia, solo llevo mes y medio aquí y ya sé que aprovechar la movilidad ERASMUS fue la mejor decisión que pude haber tomado”.

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

MARIAPEREIRAweb.jpgMaría Pereira

¿Qué te motivó para solicitar el programa ERASMUS?

Yo deseaba volar, salir de Badajoz y atreverme a saber si las experiencias que había escuchado sobre el Erasmus eran ciertas. Mi familia no tuvo dinero para mandarme a estudiar fuera al comenzar la carrera y como había vivido siempre aquí, tenía la necesidad de saber qué se sentía al independizarte y valerte por ti misma. Mis amigas de toda la vida se habían ido fuera menos yo, y me dije: este es mi momento, ahora o nunca.

Finalmente, después de mucho esfuerzo y gracias sobre todo a las becas que había conseguido, pude marcharme. Tenía muchos miedos y prejuicios antes de irme (como supongo que tendrán todas las personas que en este momento están pensando en hacer el Erasmus), y la verdad no vamos a mentir; hay que estar muy zumbado para irte a vivir a un país extranjero sin conocer la lengua, lejos de tu familia y tus amigos, sin conocer a nadie a “vivir la experiencia”; pero a día de hoy no me arrepiento ni un solo segundo de haberlo hecho, de haber cogido ese avión y haberme plantado con ‘una mano delante y otra detrás’ en aquella ciudad a miles de kilómetros de mi casa.

- ¿Qué destacarías de tu estancia universitaria en Urbino?

La primera imagen que se me viene a la mente, son mis amigas. La conexión tan brutal que estableces con personas que se encuentran en la misma situación que tú, no tiene forma de expresarse con palabras. Son mis hermanas, mis hermanos, mi familia…

La intensidad con la que vivía mi vida allí, tanto lo bueno como lo malo, es espectacular. Cada viaje, cada conversación, cada prueba que te ponía la vida que superabas con creces, toda esa malgama de factores hizo de mí la persona que soy ahora. Y por no mencionar el mágico lugar donde me tocó vivir, y digo tocó porque yo no elegí nada. Siendo la última persona de la lista en elegir destino, la suerte hizo que fuera a parar a una de las cunas del renacimiento, el lugar donde nació Raffello Sanzio, una ciudad medieval perfectamente conservada y patrimonio de la humanidad. ¿Qué más se puede pedir?

- ¿Como definirías el programa ERASMUS en una frase? (basado en tu experiencia)

El valor para atreverse a vivir experiencias que otros jamás en su vida osarían realizar, trae consigo una recompensa tan espectacular, que no serías capaz ni de imaginar.

-  A tu regreso, ¿sientes que has crecido como persona? ¿Has desarrollado nuevas aptitudes o habilidades?

No es que yo me sienta alguien nuevo, sino que pueden notarlo todas las personas de mi alrededor, que me han conocido antes y después de haberme ido de Erasmus. Mi vida ha cambiado por completo y a mejor por supuesto, sigues teniendo miedos y flaquezas (eres humana), pero ahora tienes una certeza te empuja a saber que vas a poder con cualquier situación que se te presente en la vida. Lo sé suena muy ‘happy flower’, pero es la verdad, puedes preguntarle a cualquiera que se haya ido de Erasmus. Ese positivismo, esa seguridad en ti mismo que acabas desarrollando no se va, se queda contigo para siempre.

- ¿Qué le dirías al estudiante que se está pensando si solicitarlo o no?

Le diría primero se asegure bien de que su familia puede permitírselo, pues las becas ayudan, pero no son suficientes, que estudie, al menos para un 7 que creo que es la nota media para que te puedan dar una beca. Y luego, si ya tiene esos factores asegurados, que se pare un momento a pensar, y que no escuche lo que dicen unos y otros. No importan las experiencias de fulanito o de menganito, ni si quiera la mía es relevante. Pregúntate qué quieres hacer tú, si es realmente lo que quieres. Porque sí, para mí y muchas más personas en el mundo ha sido una experiencia brutal, pero igual a ti no te llama la atención o no es tu camino. Por favor no lo hagas por presión social, y si eso no es el problema y lo que tienes es miedo. Amiga mía no le hagas ni caso, el miedo en muchos aspectos de nuestra vida es necesario porque nos salva de situaciones peligrosas, pero a veces nos corta las alas. El miedo se pasa a los dos días que estás allí y te empiezas a encontrar en tu salsa. Se puede ser valiente y tener miedo, yo lo hice y no me fue nada mal. Te aseguro que va a ser la experiencia más alucinante de tu vida, la pregunta aquí es ¿Te atreves?

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Capturadepantalla20191216alas14.03.34.pngRita Real

¿Cómo han sido tus primeras semanas en Setúbal y en la universidad?
Estoy de Erasmus en Setúbal, las primeras semanas son un poco duras por la adaptación al nuevo país, conocer la ciudad y las personas de Erasmus pero poco a poco te vas adaptando y cada vez estoy mejor, con ganas de seguir viviendo cada momento de esta experiencia al límite. En la universidad los primeros días me encontraba angustiada porque no me enteraba de nada, no conoces a nadie y te sientes un poco solo, pero los coordinadores te echan una mano en lo que necesites con respecto al cambio de asignaturas y posteriormente, con los profesores de cada asignatura son muy comprensibles con el idioma y te ponen facilidades.
¿Qué recomendarías a los estudiantes que están pensando en solicitar Erasmus?
Que lo hagan, que si creen que es el momento de cambiar de ambiente, es lo mejor que pueden hacer, es una experiencia que merece la pena ya que conoces otras costumbres y otro país.

¿Qué te ha aportado o te está aportando haber participado en Erasmus?
Conocer personas de otras partes de Europa, España, la diferencia entre el sistema de estudio en la universidad.
¿Qué destacarías de Erasmus?
Que yo por más que lo he intentado, no he conseguido mantener un ritmo diario de rutinas, cada día te lo planteas como un día nuevo en el que sabes donde lo empiezas pero no como lo acabas y es genial.