Acciones de Documento

Objetivos

Como objetivos generales, CULTOUR + aporta a la educación superior europea los contenidos en el Acuerdo Parcial Ampliado sobre Rutas Culturales:

-  Reforzar el potencial de las Rutas Culturales para la cooperación cultural, el desarrollo territorial sostenible y la cohesión social, con un enfoque particular en temas de importancia simbólica para la unidad, la historia, la cultura y los valores europeos y el descubrimiento de destinos menos conocidos.

-   Reforzar la dimensión democrática del intercambio cultural y turístico a través de la participación de las redes y asociaciones de base, las autoridades locales y regionales, las universidades y las organizaciones profesionales.

-   Contribuir a la preservación de un patrimonio diverso a través de itinerarios turísticos temáticos y alternativos y de proyectos culturales.

-   Fomentar proyectos de cooperación multilateral a largo plazo en esferas prioritarias (Investigación científica, conservación y mejora del patrimonio, intercambios culturales y educativos entre jóvenes europeos, prácticas culturales y artísticas contemporáneas, turismo cultural y desarrollo sostenible);

CULTOUR + se centra, en una primera fase, en dos de los itinerarios culturales europeos declarados por ser de importancia estratégica para los países y regiones participantes: rutas de peregrinación y gestión del turismo religioso y ciudades y lugares históricos termales.

Basado en la Ruta de la Cultura Europea "Caminos de Santiago de Compostela", como modelo transnacional de inspiración, imitación y transformación, CULTOUR + conectará la experiencia en patrimonio cultural y gestión turística entre un número seleccionado de importantes itinerarios religiosos y estudios de casos de centros de Los países participantes.

CULTOUR + está estableciendo vínculos con diferentes niveles de autoridad - locales, nacionales y europeas - instituciones financieras y gubernamentales, organizaciones turísticas y otros organismos que estimularían el desarrollo futuro de las rutas y sitios. También proporciona conocimientos y contribuye al desempeño de las PYME, la capacidad de innovación y el desarrollo de redes y clusters en las rutas y sitios religiosos culturales de los países socios. Chaves y Sao Pedro do Sul en Portugal serán los modelos inspiradores de la gestión del turismo termal, otra área estratégica para la mayoría de las regiones y organizaciones participantes socios.