JEAN MONNET (2017)
ACTIVIDADES JEAN MONNET
El objetivo de las acciones Jean Monnet es promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo. Estas acciones también tratan de impulsar el diálogo entre el mundo académico y los responsables políticos, en particular con el objetivo de mejorar la gobernanza mundial y de la UE.
Los estudios sobre la Unión Europea comprenden el estudio de Europa en su totalidad, con especial hincapié en el proceso de integración europea, atendiendo tanto a los aspectos internos como a los externos. Promocionan la ciudadanía europea y t ratan el papel de la UE en un mundo globalizado, mejorando el conocimiento de la Unión y facilitando el compromiso futuro y el diálogo entre personas en todo el mundo.
Módulos Jean Monnet
Un Módulo Jean Monnet es un breve programa docente (o curso) del ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en una institución de educación superior. La duración mínima de cada Módulo es de 40 horas lectivas por curso académico. Se considera que las horas lectivas comprenden horas de contacto directo en el contexto de conferencias para grupos, seminarios y tutorías, y pueden incluir cualquiera de las posibilidades anteriores en formato de aprendizaje a distancia, pero no incluyen enseñanza individual. Los módulos pueden concentrarse en una disciplina determinada de los estudios sobre la Unión Europea o bien adoptar un enfoque multidisciplinar, y, por lo tanto, recurrir a las aportaciones académicas de diversos profesores y expertos.
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Los Módulos Jean Monnet tienen una duración de tres años.
COSTES SUBVENCIONABLES
La subvención máxima que se puede conceder es de 30.000 EUR, que pueden representar un máximo del 75 % del coste total del Módulo Jean Monnet.
Para la concesión de subvenciones en el marco de las actividades Jean Monnet se aplica un sistema basado en una combinación de baremos de costes unitarios y financiación a un tipo fijo. Este sistema se determina a partir del cálculo del coste nacional de la enseñanza por hora. Se utiliza el siguiente método:
-Escala de costes unitarios docentes: el coste unitario nacional de la docencia calculado por hora, se multiplica por el número de horas lectivas;
-Financiación adicional a un tipo fijo: al coste unitario mencionado se le añade un porcentaje máximo del 40% para un Módulo Jean Monnet.
Así pues, la subvención final se obtiene aplicando la financiación máxima de la UE del 75 % de la subvención total calculada y respetando el tope establecido para un Módulo Jean Monnet (30.000 EUR).
Description
Programme |
Erasmus+ |
Call year |
2017 |
Duration |
01/09/2017-31/08/2020 |
---|---|---|---|---|---|
Key Action |
Jean Monnet Activities |
Project Identifier |
587227-EPP-1-2017-1-ES-EPPJMO-MODULE |
||
Action Type |
Jean Monnet Academic Modules |
|
|
||
Project Title |
A Historical Overview from the Political Experience. 60 years on+ |
|
|
||
Project Summary |
EUHOPE+ represents an updated and renewed JM Module based on a previous experience with EU-HOPE module (2015-2017). More precisely, EUHOPE+ maintain the updated syllabus of the main teaching activity that gives the JM module name “European integration process from EEC to EU. A historical overview from the political experience” (42h+18h) and the format of activities/events with reorganised contents (International summer schools, Scientific coffees or School competitions/Europe University opendays for “9th May celebrations”). As a novelty, EUHOPE+ presents a teaching event for senior citizen students enrolled at the “Senior University of Extremadura” and a study visit to Brussels institutions, both previously tested with success in 2016 (Activities detailed in F2 Section).This project is designed to meet five strategic goals related to: SG1. Fostering excellence teaching and research in EU issues (teaching act 1-5 and research act 1); SG2. Promoting active dialogue between students and policy-makers (teaching act 1-5 and events nº 1-4); SG 3. Encouraging research and first teaching experience for students in European Union issues (teaching act 1-5 and research act 1); SG 4. Fostering EU knowledge transfer and disseminations of activities results (deliverables nº 1-2); and SG 5. Strengthening the connection between the new and senior generations of students at the UEx (event nº 1).EUHOPE+ teaching staff is composed by five academics with different but complementary career development. They belong to a research group focused on the study of the History of the Recent and Contemporary Times. It is composed by two Professors, one Reader, two Lectures and one Assistant with a great background on the study of EU integration process (more detail in E3 and H sections).After three years of teaching , research and events it is expected to impact from local to international target groups and stakeholders (students, academics, citizens, policy makers and the society in general) |
||||
Coordinating organisation |
Universidad de Extremadura |
Coordinating organisation type |
Higher education institution (tertiary level) |
|
|
Partners |
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA |
Participating countries |
Spain |
Funding
Project Budget |
UEX Budget |
---|
Approved |
30.000€ |
Approved for UEX |
30.000€ | ||
---|---|---|---|---|---|
Amendment |
Amendment for UEX |
||||
Executed |
Executed by UEX |
||||
Remaining |
Remaining for UEX |
||||
Budget account |
1st. Transfer |
2nd. Transfer |
Balance payment |
Total received |
|
0.00€ |
Budget by heading |
Approved for Project |
Approved for UEX |
Executed by UEX |
Balance |
---|---|---|---|---|
Unit contribution (national teaching cost per hour) |
28.980€ |
28.980€ |
28.980€ | |
Flat-rate contribution (additional academic activities) |
11.592€ |
11.592€ |
11.592€ | |
Maximun EU contribution |
30.000€ |
30.000€ |
30.000€ |
|
TOTAL |