Club de Debate Universitario 2009

Image00030960

El rector de la UEx y el consejero de los Jóvenes han presentado las novedades de la tercera edición de este campeonato universitario

05/02/2009. El Club de Debate Universitario se afianza un año más como una de las iniciativas que mayor expectación despierta entre los universitarios extremeños. En el acto de presentación de la tercera convocatoria, el rector de la UEx, Francisco Duque Carrillo y el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, han coincidido en señalar la importancia de adquirir competencias transversales para afrontar el actual mundo laboral.

“Con la nueva reforma del Plan de Bolonia, uno de los aspectos que cambia es la metodología docente que trata de abandonar los modelos formativos basados en la acumulación de conocimientos, hecho que tenía su justificación cuando el acceso a la información era tremendamente complejo” señala el rector. Con las tecnologías esta situación se ha superado. Ahora es necesario que el modelo educativo vaya acorde con los tiempos, para abandonar la lección magistral y enseñar cómo encontrar la información. Con este nuevo sistema, adquiere una relevancia trascendental la habilidad de comunicarse, convencer y exponer las ideas propias, a lo que contribuye participar en el Club de Debate.

La iniciativa partió del Vicerrectorado de Estudiantes en el año 2007 para poner en marcha un campeonato entre equipos con el objetivo de desarrollar las habilidades de comunicación y lograr que los alumnos sepan expresarse ante grupos de personas con seguridad, convicción y credibilidad. Cada equipo está compuesto por cuatro miembros.

El Club de Debate Universitario obtuvo el año pasado un alto nivel de participación con cerca de 300 estudiantes que se distribuyeron en más de 60 equipos. El ganador compitió en la Liga Nacional de Debate Universitario y en otras ligas nacionales.

Novedades

En esta edición, los temas se reducen de siete a tres, para que los estudiantes estén menos dispersos y puedan preparárselos mejor: ¿Mejorará la Universidad española tras los cambios aplicados por la Declaración de Bolonia?, ¿Es conveniente derogar la moratoria nuclear en España? y ¿Deben los Gobiernos destinar fondos públicos para el rescate de las entidades financieras?

Además, aparece la figura del co-tutor como apoyo de los equipos, una persona que deberá haber participado en las dos ediciones anteriores del campeonato. Este año es obligatorio debatir de pie. Los debates comenzarán en marzo de 2009 y finalizarán en mayo de 2009. El plazo de inscripción de los equipos termina el 18 de marzo.

Muchas empresas asisten a los debates nacionales para seleccionar a los trabajadores potenciales de sus organizaciones. Tras cada debate, entablan entrevistas con los mejores participantes.

archivado en: