Jornadas sobre Derecho Penal y Sociedad del Riesgo

Image00079813

Noventa alumnos participan hasta el jueves en estas jornadas organizadas en la facultad de Derecho, gracias a la Cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizábal

16/02/2009. La facultad de Derecho acoge hasta el jueves las Jornadas Derecho Penal y Sociedad de Riesgo, dirigidas por el profesor de la Universidad de Extremadura, Emilio Cortés Bechiarelli gracias a la Cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizábal.

Lo que se conoce como sociedad del riesgo surgió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y supuso una renovación absoluta de las estructuras básicas del Derecho Penal. “El Derecho Penal siempre se había ocupado del resultado, del cadáver, de la lesión, del tirón del bolso y de nuevas a primeras nos encontramos con una sociedad que poco a poco va avanzando en cuanto a medios técnicos. Esto indiscutiblemente supone un adelanto importante para la sociedad, pero también lleva aparejado determinados riesgos, puesto que limita la libertad de la persona” explica Cortés.

Las jornadas cuentan con ponentes de primera línea (catedráticos, profesores, fiscales y magistrados) que abordarán los temas del blanqueo de capitales, el dopaje deportivo, los riesgos laborales, la convivencia familiar, el fraude alimentario, la seguridad vial, la inmigración, las amenazas contra el patrimonio histórico, el tráfico de drogas, etc. entre otros aspectos.

El miércoles intervendrá el Fiscal delegado de seguridad vial del Tribunal Supremo, Bartolomé Vargas. Emilio Cortés pone como ejemplo para entender el concepto de sociedad de riesgo los accidentes de tráfico. “Tradicionalmente, el automóvil se utiliza como un medio para expansión, para divertirse, para relajarse. Pero indiscutiblemente genera una situación de riesgo que ocasiona un gran número de muertes al año. Por tanto, tenemos una muestra clara de cómo la expansión tecnológica puede suponer un riesgo para la convivencia”.

En definitiva, se va a intentar analizar cómo las nuevas tecnologías y avances entrañan un riesgo importante para la vida de las personas y su salud, y hasta qué punto puede intervenir el derecho penal antes de la producción del resultado. Al acto de inauguración han asistido el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la UEx, Segundo Píriz y el decano de la facultad, Jaime Rossell.

archivado en: