XVII Muestra Internacional de Teatro Universitario

Image00081939

Del 17 al 25 de abril del 2009, ocho representaciones teatrales tendrán lugar en las ciudades de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, a cargo de grupos de teatro universitarios de la mitad oeste peninsular

16/04/2009. La XVII Muestra Internacional de Teatro Universitario de la Universidad de Extremadura se desarrollará en los cuatro campus del 17 al 25 de abril con ocho representaciones: tres en Badajoz y Cáceres y una en Plasencia y otra en Mérida. La vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, ha explicado que este año la actividad se ha enfocado hacia el oeste peninsular con la participación de grupos procedentes de Galicia, Madrid, Andalucía y Portugal. La entrada a las obras es gratuita y está abierta a todo tipo de público.

El director del Aula de Teatro de la UEx, Sergio Murillo Ruano, ha reseñado que “todas estas representaciones son en su mayoría obras originales, con adaptaciones hechas por las propias aulas que no tienen cabida en el teatro comercial”. En torno a esta idea, Isidro Timón, director del Gran Teatro de Cáceres y antiguo director del Aula de Teatro Universitario cacereño, ha indicado que las obras que tienen cabida en la Muestra “están alejadas de cualquier criterio comercial con rendimientos económicos”. Añade que este tipo de representaciones ofrecen visiones de la sociedad actual desde el punto de vista de los jóvenes, “como público son difíciles pero como activistas del teatro sí están colaborando”.

La XVII Muestra Internacional de Teatro Universitario cuenta con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Ourense, la Universidad de Huelva, la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Campus de Vicálvaro, del grupo de Teatro da Lua Cheia del Departamento de Filología Portuguesa de la UEx y, por primera vez, del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Évora, Portugal. El grupo de Teatro de la UEx representará la obra El Diablo Mundo, una adaptación del profesor Miguel Ángel Lama del texto de Espronceda.

La Muestra se acompaña de las “III Jornadas de Investigación y Difusión de la Cultura Teatral” que se celebrarán los días 20, 21 y 29 de abril en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres.

Aula de Teatro

El Aula de Teatro se propone la dinamización de la actividad teatral en el ámbito universitario, como medio de intercambio y conocimiento entre la comunidad de estudiantes de la propia Universidad de Extremadura y de otras universidades con las que busca el encuentro. También pretende mostrar a la sociedad extremeña, la formación y el trabajo que se realiza dentro de las aulas.

La Muestra de Teatro Universitario está diseñada desde una nueva perspectiva que amplía y renueva una larga trayectoria del teatro universitario en la Universidad de Extremadura, consolidada en los diecisiete años consecutivos en los que se ha levantado el telón en los campus extremeños, haciendo posible que este proyecto se haga realidad un año más.

Programa Muestra:

archivado en: