El G-9 concreta sus próximas acciones en el ámbito internacional

Image00079897

Potenciar la movilidad universitaria con Latinoamérica, organizar un seminario sobre Género, Salud y Liderazgo en África; concurrir conjuntamente a convocatorias de proyectos europeos y asistir a ferias educativas internacionales, entre las líneas de acción a desarrollar en los próximos meses

21/04/2009. La Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del Grupo 9 de Universidades (G-9), presidida por la rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montserrat Casas, se ha reunido los días 16 y 17 de abril en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para abordar las próximas acciones a desarrollar en el extranjero, que contribuyan a potenciar la imagen internacional de marca del G-9, uno de los mayores grupos inter-universitarios de España por proyectos y número de alumnos, más de 200.000.

En la primera sesión, la UCLM expuso algunas de sus experiencias innovadoras que han fructificado este año tales como las relaciones académicas con China, el programa de árabe con Egipto y el programa de Erasmus-prácticas con la Escuela de Magisterio.

La Universitat de les Illes Balears informó, por su parte, sobre los últimos acuerdos adoptados en el seno de la Comisión Española Universitaria de Relaciones Internacionales (CEURI), de cuya Ejecutiva forma parte la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la universidad balear.

Los vicerrectores asistentes intercambiaron, asimismo, puntos de vista sobre la expedición de visados para profesores y alumnos que no son de la Unión Europea y las dificultades que ello suscita, en ocasiones. Cerró la primera sesión la Universidad de Extremadura con el planteamiento de futuras titulaciones de Grado conjuntas y las múltiples ventajas existentes si se desarrollan en el seno del Grupo 9.

Colaboración España-México

La segunda y última jornada contó con la presencia de un representante del Tecnológico de Monterrey, sistema universitario multicampus con recintos académicos en las diferentes regiones de México, quien expuso la dilatada experiencia de interactuación como Grupo. Se abre así la puerta a nuevas vías de colaboración entre las 9 universidades españolas y la institución mexicana que permitirá potenciar la movilidad universitaria España-México.

Los vicerrectores valoraron, por otra parte, a iniciativa de la Universidad de Extremadura, la realización de exámenes de prueba de nivel de inglés por parte del British Council en las aulas de las 9 universidades del Grupo.

Seminario G-9 en Uganda

Además, en el transcurso de la reunión se expusieron los detalles del Seminario "Género, Salud y Liderazgo para Mujeres Jóvenes del África Subsahariana" que el Grupo 9 organizará junto a cuatro universidades africanas de Uganda, Kenia, Tanzania y Etiopía y la ONG africana MEMPROW en el mes de junio en la capital ugandesa, Kampala. El seminario se enmarca dentro del proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo centrado en el ámbito de la Salud Sexual y Reproductiva para que profesionales sanitarios de las universidades del G-9 puedan impartir formación y desarrollar tareas de sensibilización en Centros del continente africano.

Finalmente, la Sectorial de Relaciones Internacionales trasladará a la Asamblea General de Rectores la propuesta para participar conjuntamente en convocatorias y proyectos europeos como Tempus y Erasmus Mundus y la asistencia a un par de Ferias educativas en Latinoamérica antes de que concluya el presente año.

El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997, formada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. El grupo nació con el objetivo de promover la colaboración entre las instituciones académicas que lo integran, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras, como a las de gestión y servicios.

Dentro de sus órganos auxiliares, el G-9 está estructurado en siete Comisiones Sectoriales. Una de ellas es la de Relaciones Internacionales, que cada curso académico y de forma rotativa entre las universidades del Grupo, celebra dos reuniones anuales para abordar temas como la proyección internacional de las universidades, la gestión de la movilidad de estudiantes y docentes, la participación del grupo en proyectos europeos y los proyectos de cooperación internacional, entre otros asuntos destacados.

archivado en: