Mérida conmemora la festividad del centro universitario

Image00075347

El profesor Francisco Cuadros Blázquez ha pronunciado durante el acto académico la conferencia titulada “La energía ni se crea ni se destruye, se despilfarra”

24/04/2009. El Centro Universitario de Mérida ha organizado un acto académico, enmarcado dentro de una semana plagada de actividades culturales, lúdicas y deportivas, para conmemorar su festividad. El acto ha estado presidido por el secretario general de la UEx, Francisco Álvarez, al que han acompañado el director del Centro, Miguel Macías Macías, el consejero municipal del Ayuntamiento emeritense, Saturnino González Ceballos, y el secretario del centro, Juan Carlos Peguero.

En su intervención Miguel Macías ha señalado que con la adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de la Educación Superior “se van cumpliendo nuestras aspiraciones” y, añadió, “estamos orgullosos del trabajo realizado por el centro”. Tras el proceso de Bolonia, el Centro Universitario de Mérida ofrecerá los grados en Ingeniería Geomática y Topografía, en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, en Ingeniería de Telecomunicación en Telemática, en Ingeniería Informática y en Enfermería.

La lección magistral ha corrido a cargo del profesor Francisco Cuadros Blázquez, catedrático de Física Aplicada de la UEx, que ha impartido la conferencia titulada “La energía ni se crea ni se destruye, se despilfarra”. Cuadros ha subrayado que el problema ambiental está en el sistema energético. ¿Cómo contaminamos menos? “Apelando a la eficiencia: mejorando los rendimientos de los procesos de transformación energética. Hay que ahorrar y para ello hay que gastar menos”. Con la tendencia actual, en el año 2025 el consumo mundial de energía será el 50% más que en 1990.

El profesor aportó, entre otros datos, que en España se importa más del 80% de la energía que se consume. La Unión Europea apuesta por las energías renovables y establece en el Libro Blanco el objetivo de pasar del 6% al 12% en producción primaria de energías renovables. Entre otros motivos, la Unión Europea apuesta por las energías renovables por la protección que supone para el medio ambiente, por la creación de empleo y por la reducción de la dependencia energética. Las energías renovables han generado en España más de 89.000 empleos. En Extremadura hay 400 MW instalados de energía fotovoltaica.

Por su parte, el secretario general de la UEx Francisco Álvarez ha resaltado la buena disposición al diálogo del Centro Universitario de Mérida en el proceso de convergencia europea. Ha recordado que la Universidad de Extremadura está preparada para afrontar la adaptación en el curso que viene, pero que el Ministerio no responde con la rapidez que debiera.

Durante el acto, se han entregado los premios a los alumnos con los mejores expedientes durante el curso 2007/2008, que han recaído en María Magdalena González Lagos, en la titulación de Ingeniería Técnica en Topografía, Pablo Casado Cordero, en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, José Arévalo Cabanillas, diplomado en Enfermería, Juan Francisco Ramos Gutiérrez, en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Francisco Javier Moscatel Rollán en la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y Rocío Ortega Olivas en Ingeniería Técnica en Telecomunicación Telemática.

archivado en: