Acciones de Documento

Derecho analiza cómo responde la Unión Europea frente a la crisis

Image00031808
 
Image00031808
La actividad se enmarca en el módulo Jean Monnet de la Comisión Europea de Derecho Constitucional
La actividad se enmarca en el módulo Jean Monnet de la Comisión Europea de Derecho Constitucional

20/05/2009. El área de Derecho Constitucional, con el profesor Marcos Criado de Diego al frente, ha organizado las jornadas La Unión Europea frente a la crisis del Capitalismo: una perspectiva crítica, que se celebran hasta mañana jueves en la facultad de Derecho del campus de Cáceres.

 

La actividad se enmarca dentro del módulo Jean Monnet de la Comisión Europea de Derecho Constitucional Europeo y pretende analizar cómo está impactando la crisis del capitalismo en la Unión y cómo pone de manifiesto algunos de sus problemas, debilidades y carencias. El tema se aborda desde diferentes perspectivas, estudiando cómo repercute la crisis en el ámbito económico, en el constitucionalismo español, en el proceso de europeización de las distintas regiones y en los países periféricos, particularmente en América Latina. “Los tres profesores del área de Derecho Constitucional de la UEx que participamos en las jornadas nos centraremos en los problemas de legitimidad en la Unión Europea, lo que ha venido siendo una línea de investigación nuestra” apunta Criado. La Unión Europea introduce, junto a la forma tradicional de legitimidad en el constitucionalismo como es la democrática, el discurso de una legitimidad de orden técnico, como es la eficacia. Sin embargo, el escenario actual pone de manifiesto el fracaso de la Unión en el plano técnico y, hasta el momento, una cierta incapacidad para coordinar soluciones conjuntas. Por ello, vuelve a plantearse con fuerza la necesidad de retomar la crítica democrática a la Unión Europea.

 

El acto inaugural de las jornadas ha estado presidido por el Secretario General de la UEx, Francisco Álvarez, al que le acompañaban el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz Díaz, la vicedecana del centro, Matilde Sánchez y el secretario de las jornadas, José Ángel Camisón Yagüe.

archivado en: