Entregados los premios de la tercera edición de Crea Universidad

Image00017595

La procedencia de los participantes ha sido variada y los cuatro campus han estado presentes a través de alumnos, profesores y personal de administración y servicios

27/05/2009. La Universidad de Extremadura ha entregado esta mañana los diferentes premios correspondientes a la tercera edición del Certamen de creación artística: Crea Universidad.

Este año se han presentado 84 trabajos en las modalidades de cómic, diseño gráfico, diseño de producto corporativo, fotografía y vídeo. Una cifra que habla de la excelente evolución de este Certamen, ya que en la 1ª edición de 2007 se presentaron 35 obras y 65 en la de 2008. Al igual que ocurrió en las ediciones anteriores, las modalidades que han tenido más éxito han sido la de fotografía y la de diseño Gráfico.

La entrega de galardones ha estado presidida por el rector, Francisco Duque, y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón. Además, en la exposición inaugurada en la Biblioteca Central del campus de Badajoz se ha presentado una selección de las obras presentadas al concurso.

La procedencia de los participantes ha sido variada y los cuatro campus han estado presentes a través de alumnos (83% de los participantes), profesores y personal de administración y servicios.

Los criterios de valoración específicos en la modalidad de cómic han sido: grafismo, técnica, composición y trama argumental. El primer premio ha sido para la obra: ¿creando? de Francisco León Guzmán; y el segundo premio para Ricardo Rodríguez-Estecha con la obra: El examen. Asimismo, el jurado ha estimado conceder sendos accésit a Juan Andrés Lázaro Gallardo, con la obra: Buscando respuestas, y a Álvaro Solís Llanos con Me veo gorda.

Los criterios de valoración específicos para la modalidad de diseño gráfico, que tiene como lema Crea TU imagen cultural de la UEx, han sido la limpieza gráfica, atracción visual, legibilidad de los textos y uso del color. La obra ganadora ha sido Multicolor, de Omar Timón Cepeda, que servirá de imagen para la publicidad del programa de actividades culturales desarrolladas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de cara al próximo curso académico. El segundo premio ha sido para el trabajo: Actividades Culturales, de Virginia Rivas Jiménez.

En la modalidad de diseño de producto corporativo ha quedado desierto el primer premio, y la UEx ha otorgado el segundo a Gabriel Roma Santos, con el trabajo IFLAP. También un accésit a Fátima Rodríguez con la obra: Postales UEx, valorando el jurado la utilidad, la originalidad, la composición y la relación con la Universidad.

En la modalidad de fotografía, presentada bajo el lema: El cielo desde los campus extremeños, con motivo del año internacional de la Astronomía, el jurado ha valorado la técnica, la composición, la creatividad y la originalidad de la obra ganadora: Reflejo de un amanecer, de Omar Timón Cepeda, ganador en la edición anterior. El segundo premio ha recaído en el trabajo de Javier Milán Luengo: Anochecer en Biblioteca Central. El jurado ha resuelto otorgar un accésit a la obra: Tras la UEx, de Pilar Hernández Hinchado.

En la modalidad de vídeo se ha valorado la estructura narrativa, el montaje, ritmo, sonido e imagen, y ha obtenido el primer premio la obra: La siembra, de Estrella Sosa Barragán. En esta modalidad, el segundo premio ha sido para el trabajo: Vete de mí, de Sergio López Salas (ganador de este mismo premio en la edición anterior), y un accésit a la obra: Un día en el playcampo, de Jorge Nieto Soriano.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha destacado el nivel de las obras presentadas y seguirá apostando por este certamen con el propósito de establecer nuevos cauces de participación de los miembros de la comunidad universitaria. Los premios han tenido una dotación de 900 y 300 €  para el primer y segundo premio respectivamente.

archivado en: