Acciones de Documento

La población desconoce los espacios naturales protegidos de sus comarcas

Image00032032
 
Image00032032
El grupo de la UEx Gederul ha obtenido esta conclusión en la elaboración de un proyecto de investigación desarrollado en Extremadura
El grupo de la UEx Gederul ha obtenido esta conclusión en la elaboración de un proyecto de investigación desarrollado en Extremadura

08/06/2009. El Grupo de Estudios sobre Desarrollo Rural y Local en Espacios de la Frontera de la Universidad de Extremadura, Gederul, coordinado por el profesor Felipe Leco Berrocal, ha llevado a cabo un proyecto de investigación titulado Gestión y valoración socioeconómica de los espacios naturales protegidos y Red Natura 2000 en Extremadura (Villuercas-Ibores-Jara; Tierra de Barros y entorno de Cáceres). Estrategias en el desarrollo rural, local y regional.

 

El trabajo ha querido conocer de una manera directa cómo es la gestión de los diferentes espacios naturales protegidos, las infraestructuras y el empleo que generan de un modo general en Extremadura, y especialmente en los ámbitos territoriales de Villuercas-Ibores -Jara; zonas centrales de Tierra de Barros-Hornachos y Cáceres y su entorno. Para ello, se ha evaluado la incidencia de los espacios protegidos en los aspectos agrarios, en los aspectos turísticos y en la creación y gestión de infraestructuras ambientales. Se ha contado con la colaboración de agentes sociales externos, como los Grupos de Acción Local de Aprodervi y Fedesiba.

 

El proyecto ha pretendido establecer estrategias de adaptación a una concepción territorial en la que se puedan combinar las producciones de calidad con las particularidades de los valores patrimoniales naturales. Se ha comprobado que existe un desconocimiento generalizado de los espacios naturales protegidos en sus respectivas comarcas, independientemente de su dedicación. Además, la mayor parte de los encuestados asocia espacio natural protegido a “naturaleza” y “paisaje”.

 

Los empresarios no se muestran muy favorables a la ampliación de estos espacios en sus comarcas, aunque curiosamente, reconocen que no generan problemas. La mayoría de los empresarios agrarios y del sector turístico desconocen que hay líneas de ayuda para el desarrollo de sus actividades en los espacios protegidos, y ninguno emplea estas referencias espaciales para promocionar sus establecimientos o productos.

 

Para el proyecto de investigación se han realizado un total de 1.000 encuestas, dirigidas a la población en general, un total de 600 encuestas dirigidas a los empresarios agrarios y, por último, otras 200 encuestas a los empresarios turísticos en un total de 47 municipios de Tierra de Barros, los Llanos de Cáceres y de Villuercas-Ibores-Jara. Todos los encuestados estarían dispuestos a pagar simbólicamente un euro por hacer uso de las instalaciones de los espacios naturales protegidos.

archivado en: