La UEx oferta 47 títulos adaptados al Plan Bolonia para el próximo curso

Image00034142

Los vicerrectores Antonio Franco y Javier Grande han presentado la nueva campaña de difusión de la UEx bajo el lema “Nace la nueva universidad”

18/06/2009. Nace la nueva universidad, bajo este lema la Universidad de Extremadura afronta el próximo curso académico 2009/2010, el primero en el que se ofrecerán ya 47 títulos de grado y cinco dobles titulaciones de grados adaptados al Espacio Europeo de la Educación Superior. Con la campaña se pretende difundir a través de multitud de medios (prensa, marquesinas, autobuses, banners, material fungible…) toda la oferta formativa de la UEx y las características que la hacen única frente a otras universidades españolas. También se ha habilitado la pagina web www.nacelanuevauniversidad.com, especialmente dirigida para que los padres y alumnos puedan obtener de una manera rápida y eficaz toda la información necesaria sobre los estudios superiores y el teléfono 902 110 027.

Antonio Franco, vicerrector de Estudiantes y Empleo, ha señalado que la campaña es el colofón a todas las actividades llevadas a cabo para difundir la adaptación al EEES, “hemos celebrado la I Feria Educativa con carpas en Cáceres y Badajoz, hemos llegado a todos los centros de educación secundaria de la región, cada alumno de segundo de Bachillerato ha recibido en su domicilio una Guía Educativa, etc.”

Hoy comienza el plazo de preinscripción ordinaria que se extenderá hasta el 9 de julio. La publicación de las listas será el día 16 de julio y la matrícula se hará efectiva del 17 al 22 de julio. Toda la información referente a los plazos se puede consultar en www.unex.es/preins.

Calidad

El vicerrector de Planificación Académica, Javier Grande, ha anunciado que la UEx, junto con la Carlos III de Madrid, son las universidades españolas pioneras en abordar el cambio en bloque de toda la oferta formativa. Además, la UEx es la primera universidad del territorio nacional que ha adaptado, también en bloque, todas las titulaciones técnicas, excepto la Ingeniería en Informática porque el Consejo de Universidades publicó su decreto en marzo de 2009, en el que cambiaba el marco académico.

Las dobles titulaciones de la UEx (Derecho/Administración y Dirección de Empresas; Administración y Dirección de Empresas/Derecho; Administración y Dirección de Empresas/Economía; Administración y Dirección de Empresas/Ciencias del Trabajo y Administración y Dirección de Empresas/Turismo) van a permitir a los alumnos que con sólo un año académico más puedan realizar dos grados con similitud de estudios.

Todos los títulos se presentan  con sistema de calidad. Además, la UEx oferta 18 másteres oficiales, y probablemente dos prorrogados. Entre ellos, se ha aprobado el Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, que sustituye al antiguo Certificado de Adaptación Pedagógica, CAP.

Nueva Selectividad

La nueva Selectividad se implantará el próximo curso, el 2009/2010, en la convocatoria de septiembre se procederá con el modelo vigente. La principal novedad de la futura Selectividad estriba en su estructura que contará con dos fases. La primera de ellas será general y equivaldría a la actual P.A.U. (Prueba de Acceso a la Universidad). Se trata de una fase obligatoria, con validez indefinida en todo el territorio nacional. “Esta fase, la general, es la que da el acceso a la Universidad, si no se aprueba el alumno no accede a los estudios universitarios” explica Franco. En la fase general, los estudiantes pasan de examinarse de 6 asignaturas a cuatro (tres comunes y una asignatura de modalidad), donde cada una de ellas tiene el mismo peso. La nota de esta prueba será la media de las cuatro asignaturas.

La nota de acceso a la universidad seguirá siendo como hasta ahora, el 60% procederá de la nota media de Bachillerato y el 40% restante de la fase general de Selectividad.

Con la adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior, dentro de la Selectividad hay una fase específica voluntaria, con una validez de dos años y que se ha planteado con el objetivo de que los estudiantes puedan subir nota. De aquí obtendremos la nota de admisión, a la que se le suma las dos mejores notas de la fase específica. La nota de admisión será distinta en función de la universidad y de los estudios a cursar.

En la fase específica los alumnos se examinarán de tres asignaturas de modalidad de segundo de Bachillerato, adscritas a la rama de conocimiento de la titulación que quiera cursar, “si se examina de alguna asignatura de otra rama de conocimiento no vale” reseña el vicerrector de Estudiantes.

Por defecto, si la asignatura está adscrita a la rama de conocimiento, la nota se va a ponderar por valor de 0,1. “El decreto nos permite a las universidades incrementar ese valor de ponderación de 0,1 a 0,2, es decir, que pueda sumar un punto o dos puntos por cada examen” apunta Franco.  El pasado 15 de junio en el Consejo de Gobierno de la UEx se aprobó la tabla de ponderación, que ya se ha enviado a todos los institutos de la región. La UEx ha decidido ponderar con 0,2 todas las materias que eran obligatorias según las opciones de Bachillerato. La nota de la fase específica se sumará a la nota de acceso a la universidad.

archivado en: