El HCV presta el primer servicio de Resonancia Magnética Nuclear en el suroeste ibérico

Image00083493

Este sofisticado sistema de diagnóstico es uno de los pocos de España que puede atender tanto a animales pequeños como a grandes

26/06/2009. El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura ha puesto en marcha la primera unidad de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para animales, lo que le convierte en el único centro del suroeste ibérico en ofrecer este servicio. No existen equipos dedicados exclusivamente a veterinaria ni en Andalucía ni Portugal, y en España su número no llega a la decena.

Este sofisticado sistema de diagnóstico es uno de los pocos de España que puede atender tanto a animales pequeños (animales de compañía), como a grandes animales, caballos principalmente.

La Resonancia Magnética Nuclear permite obtener imágenes muy detalladas de las estructuras orgánicas gracias a un procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora. El servicio será de gran utilidad para los veterinarios extremeños y para la formación de los estudiantes de la Facultad de Veterinaria en las áreas de patología médica, quirúrgica y diagnóstico. Sus usos más comunes están relacionados con los problemas neurológicos, ya sean cerebrales o medulares (infartos cerebrales, lesiones muy leves como edemas cerebrales, hernias discales, etc.), problemas articulares (afectación de cartílagos articulares, etc.) o problemas ligamentosos, tendinosos y musculares (esguinces, roturas fibrilares, etc.). Para ellos, se tiene que anestesiar a los pacientes ya que se requiere quietud durante la toma de imágenes.

RMN

La Resonancia Magnética Nuclear es un método de diagnóstico por imagen que proporciona mucha mayor resolución que cualquier otro sistema para casi todos los tejidos de los seres vivos. Realmente, lo que hace es obtener imágenes de la distribución del agua de nuestro organismo. Como todos los tejidos que forman los órganos de los seres vivos tienen agua en mayor o menor medida (los seres vivos están compuestos aproximadamente por un 80% de agua), este sistema puede obtener imágenes de todos ellos. Además, capta las diferentes formas en las que el agua está unida a otros componentes como los minerales y las proteínas. Cuando un tejido se daña, cambia la forma de distribución del agua que lo compone y así se reconocen las lesiones.

Todo esto se complementa con un software informático que permite reconstruir las imágenes en las tres dimensiones del espacio, proporcionándonos cortes (como lonchas de embutido) que se pueden estudiar uno a uno, y así evitar superposiciones de imágenes.

Otros sistemas de diagnóstico, en cambio, proporcionan imágenes más parciales. Así, la ecografía está mas indicada para el estudio de los tejidos blandos pero no es tan útil para los huesos y la radiología es mejor para los huesos pero peor para los tejidos blandos. La clara ventaja que ofrece la RMN frente a otros equipos es la gran calidad de resolución de las imágenes y que no pueden obtenerse por otros medios.

archivado en: