El progreso internacional precisa del conocimiento libre compartido

Image00063731

El curso sobre nuevas tecnologías libres y de fuentes abiertas, que se desarrolla en la Escuela Politécnica, pretende fomentar nuevas maneras de producir conocimiento y cultura

29/06/2009. Por cuarto año consecutivo, los profesores de la Universidad de Extremadura Juan Miguel León Rojas e Inmaculada Sánchez Casado han puesto en marcha un seminario sobre “las nuevas tecnologías libres y de fuentes abiertas”, en el marco de la décima edición de los Cursos de Verano. En esta ocasión está dedicado a las aplicaciones académicas, empresariales y sociales, una nueva manera de producir y distribuir conocimiento y cultura en colaboración y en red, que tienen como base la reflexión, el análisis, el diálogo y el intercambio. El programa, que se desarrolla durante tres días en la Escuela Politécnica de Cáceres, quiere contribuir a que la sociedad reconozca el conocimiento como un bien común público y para ello propone poner en práctica la construcción colaborativa de todo tipo de contenidos.

El acto de inauguración, en el que han participado el vicerrector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Juan Manuel Murillo; el director de la Politécnica, Luis Mariano del Río, y la directora del CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), Carolina Grau, ha incidido sobre el importante papel que juega Extremadura en el desarrollo de códigos en fuente abierta, “desde una perspectiva institucional y con calado transversal en el tejido social de la región porque ha involucrado a todos los sectores y agentes”, incide Inmaculada Sánchez. Añade que como consecuencia de ese desarrollo, a Extremadura le corresponde abanderar la sinergia de producción de conocimiento libre, de nuevas herramientas en código, “de creaciones libres” que puedan favorecer el progreso no sólo de este pueblo, sino que permita una construcción más global, “la cooperación, el acceso a los bienes no tangibles, debe ser un objetivo importante para avanzar”.

Cultura en red

El diccionario de la Real Academia Española define cultura en su tercera acepción como “el conjunto de modos de vida y costumbres conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”, es decir, explica Juan Miguel León, “el de todas aquellas personas que se encuentran en cualquier tipo de red, sin necesidad de mediación tecnológica y sin necesidad de perder su propia identidad cultural”. Por lo tanto, no se debe confundir cultura en red con cibercultura. Para esta última, sí se necesita mediación tecnológica.

El conocimiento debe entenderse como un bien público porque está destinado al uso común y, aunque se reconozca el privado, de éste no se deriva ningún título de propiedad. El director del seminario opina que los sistemas actuales de derechos de propiedad intelectual son un fraude a la sociedad, entre otros muchos motivos, porque el dominio de mercado de las grandes empresas bloquea el paso a la disposición pública de una amplia diversidad de saberes. Además, su derecho está condicionado a un uso del cual no se deriva ningún daño al conocimiento ni ninguna limitación al libre acceso que otros tienen de él.

Este curso surge del convencimiento de que se debe contribuir a la construcción de reglas y actitudes sociales en pro de la sociedad del conocimiento como un bien de la humanidad, algo a lo que todas las personas tienen el mismo derecho, en contra de cualquier política orientada hacia el mercado, hacia la privatización de la gestión de los servicios que le afectan o hacia la comercialización.

De ahí, que se tengan que transformar las maneras de producir y distribuir la cultura y el conocimiento. “El intercambio nos hace reencontrarnos con viejas fórmulas de convivencia humana donde la cultura de la reflexión, el análisis y el diálogo provocan una red de apoyo” manifiesta Inmaculada Sánchez.

Las TICs, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, forman parte de una cultura emergente y constituyen una herramienta eficaz que permiten compartir y construir grupalmente el conocimiento y la cultura, y no sólo se refieren al contenido, también afectan a nuevos formatos de distribución, utilidad, autogestión, carácter empresarial y de comercialización. “Tenemos que virar los conceptos de autoría, los derechos y deberes sociales de los usuarios, respondiendo a una realidad actual dinámica e inconclusa” apunta Sánchez.

La UEx apuesta por un nuevo modelo académico de construcción compartida. “Debemos comenzar por descongelar el anquilosamiento de las administraciones públicas y de su personal en torno a las políticas y costumbres de copyright restrictivo” sentencia León Rojas.

El curso “Las Nuevas Tecnologías Libres y de Fuentes Abiertas: Aplicaciones Académicas, Empresariales y Sociales” está patrocinado por CENATIC, la Fundación Los Santos de Maimona y GPEX (Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, SAU.).

archivado en: