El desarrollo de las comunicaciones puede evitar la exclusión social

Image00092654

El coordinador del grupo de investigación de la UEx GÍTACA ha participado en el curso de verano "Las nuevas tecnologías libres y de fuentes abiertas: aplicaciones académicas, empresariales y sociales"

30/06/2009. El coordinador del equipo GÍTACA (Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas) de la Universidad de Extremadura, José Luis González Sánchez, inauguró la segunda jornada del curso de verano que se celebra en la Escuela Politécnica sobre las “nuevas tecnologías libres y de fuentes abiertas”.

Entre las líneas de investigación que sigue el grupo, se encuentra el desarrollo de protocolos de VoIP, conocidos como telefonía por Internet, que pueden lograr que las comunicaciones sean libres en toda la amplitud de la palabra, incluso en el hecho de llegar a ser gratuitas. José Luis González ofreció el dato de que se estima que unos 4.500 millones, el 60% de la población mundial, tiene un teléfono móvil, lo que implica que una parte de los más de 7.000 millones de individuos que habitan la Tierra no lo disfruten. “Para nosotros pagar 30 céntimos por un minuto no es un impedimento, pero en muchas partes del mundo sí supone una privación de libertad”. GÍTACA trabaja para destacar que hay una serie de estándares que permiten que las comunicaciones, la voz en concreto a través de la red, puedan ser perfectamente libres sin impedimentos económicos para las personas sin recursos.

En un ámbito más general, la conferencia titulada “Comunicaciones privadas y privativas sobre protocolos de comunicaciones normalizados, libres y abiertos” ha explicado que estos protocolos de comunicaciones son la base tecnológica de la red y de sus servicios, que nacieron con un claro planteamiento abierto y libre, de los que realmente nadie es su propietario. “Están dando lugar a servicios libres y cambiando nuestra vida y muchas áreas de negocio: música, cine, libros, arte, prensa, radio, televisión, y como no, la telefonía. Son la base tecnológica de la sociedad de la información antes y del conocimiento libre ahora” explica González Sánchez.

archivado en: