Acciones de Documento

El medio rural afronta el reto del desarrollo sustentable

Image00004703
 
Image00004703
Especialistas de la Universidad de Extremadura reclaman la necesidad de frenar el envejecimiento de la población que habita los pueblos más pequeños
Especialistas de la Universidad de Extremadura reclaman la necesidad de frenar el envejecimiento de la población que habita los pueblos más pequeños

 

01/06/2009. Especialistas del Grupo de Estudios sobre Desarrollo Rural y Local de la UEx revelaban hace unos días el profundo desconocimiento por parte de la población, de los espacios naturales protegidos existentes en Extremadura. La conclusión, fruto de un proyecto investigador realizado en un total de 47 municipios de las comarcas de Tierra de Barros, Los Llanos de Cáceres y Las Villuercas-Ibores-Jara, describe la situación de incertidumbre que rodea el futuro y el potencial progreso de muchas zonas rurales.

 

El debate centrado en cómo corregir el progresivo declive del entorno rural y la puesta en marcha de medidas que hagan atractiva la vida en los pueblos se extiende al ámbito nacional y europeo, y busca soluciones para incrementar los niveles de bienestar de los pobladores, en muchos casos muy alejados de los parámetros que disfrutan las ciudades, resume el profesor Felipe Leco.  Este experto dirige el curso de verano: Bases para un desarrollo sustentable, que hasta el viernes se celebra en la localidad de Alburquerque.

 

Para Leco, que el medio rural alcance cotas de sostenibilidad precisa de varios factores: concienciación colectiva, medidas económicas viables, que sean ambientalmente controladas, y un papel activo de la administración. “Un sistema con una fuerte base local” que propicie el desarrollo equilibrado, el retorno de la población emigrante, y el interés de los turistas. Según ha apuntado, hay muchos elementos cotidianos propios del entorno natural extremeño que deben ser puestos en valor como parte de una estrategia formadora y pedagógica que hasta ahora no se ha tenido en cuenta.

 

Radiografía del rural

 

“Hay que hacer algo por la población de los pueblos”, según este profesor. Los núcleos que tienen menos de 2.000 habitantes tienen una media de edad cada vez mayor y siguen perdiendo población. “Es un capital social” que puede aportar experiencia y conocimiento al resto de la sociedad, y que no debemos perder, ha subrayado Leco durante la inauguración del curso de verano organizado por la UEx.

 

Por su parte, otro de los expertos universitarios, el profesor Antonio Pérez Díaz, ha descrito una situación demográfica protagonizada por el “envejecimiento y la masculinización”, y ha hablado de “una quiebra del crecimiento natural” por causa de la baja tasa de natalidad. Nuestros esfuerzos deben estar centrados en la dotación de servicios e infraestructuras, junto al fomento de las iniciativas turísticas y ambientales, a juicio de Pérez Díaz.

 

En cuanto a la dispersión geográfica el ponente destacó la necesidad de asumir el elevado precio que supone atender a pueblos muy distantes y localizados a lo largo de las dos provincias más extensas del territorio nacional. Aunque “es costoso” de ello depende el futuro de muchas personas.

 

La inauguración del curso estuvo presidida por el rector de la UEx, Francisco Duque, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien describió un escenario de desarrollo marcado por asuntos como las fuentes energéticas, el empleo, y la correcta administración de los recursos naturales. “El desarrollo sostenible exige cumplir normas y un amplio consenso social”, ha dicho Vara.

 

El seminario, patrocinado por el Ayuntamiento de Alburquerque, aborda hoy El turismo y diversificación económica en los espacios rurales extremeños y El patrimonio cultural raiano, entre otros temas.

 

archivado en: