La Universidad de Castilla-La Mancha acoge la Asamblea General de Rectores del G-9

Image00062187

Cooperación al desarrollo en África, Campus Virtual Compartido y futuros proyectos en relación con la transferencia tecnológica, principales asuntos del orden del día

03/07/2009. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha informado en rueda de prensa sobre los principales acuerdos adoptados en la Asamblea General de Rectores, celebrada en el Campus de Toledo los días 1 y 2 de julio. El balance del Campus Virtual Compartido (CVC) y del Máster en Tecnologías de la Información y de la Comunicación TIC, las iniciativas de cooperación al desarrollo en África y los futuros proyectos en relación con empresas e institutos tecnológicos han estado entre los principales asuntos del orden del día.

Según explicó el Rector, el curso 2008/2009 del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades (CVC-G9) se puso en marcha el 16 de febrero de este año en las nueve universidades públicas que lo integran, con la participación de más de 4.000 alumnos que formalizaron un total de 5.569 matrículas. Estos datos sitúan al CVC-G9, un año más, a la cabeza de los Campus on-line interuniversitarios más grandes de España, tanto en el número de alumnos y de matrículas como en el de asignaturas ofertadas. El Grupo presentó este curso una oferta conjunta de 87 asignaturas on line, agrupadas en su mayor parte en cuatro itinerarios: Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible e-Empresa, TIC en la Enseñanza y Educación Salud y Desarrollo Social, junto con otras asignaturas no adscritas a itinerarios concretos.

Cooperación con África Subsahariana

Martínez Ataz informó asimismo sobre el seminario llevado a cabo el pasado mes de junio por el G-9 en Kampala (Uganda) bajo el título "Mujeres jóvenes del África subsahariana: género, salud y liderazgo" y avanzó detalles sobre la próxima iniciativa de cooperación, un programa de Cooperación Universitaria al Desarrollo que el G-9 llevará a cabo en Kenia, Tanzania, Etiopía y Uganda en materia de Salud Sexual y Reproductiva (SSR), con un enfoque de equidad de género y teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos presentados por los representantes de estos cuatro países africanos. Tras su aprobación en la Asamblea General de Rectores, el G-9 presentará el proyecto ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Convenios G-9 con México y Francia

La Asamblea ha dado luz verde a la firma de un convenio marco de colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) para el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, y, a propuesta del rector de la UCLM, de otro acuerdo con la Red de Universidades del Oeste Atlántico (RUOA), con sede en Nantes (Francia). Asimismo, ha autorizado la asistencia como Grupo a la feria educativa Europostgrados en México D.F. y Monterrey en el mes de noviembre.

Otro de los acuerdos adoptados favorece la constitución de la sociedad UNIVALUE G-9 para promocionar y comercializar de forma conjunta las patentes registradas por las universidades del Grupo.

Rector UC, nuevo presidente del G-9

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha asumido en el transcurso de la reunión, celebrada en Toledo, la presidencia semestral del G-9.

Según los Estatutos del G-9, se establece una presidencia rotatoria de seis meses entre los 9 rectores que integran el Grupo. Al presidente le competen diversas funciones, tales como: convocar, presidir y fijar el orden del día de las sesiones de la Asamblea General de Rectores y del Comité Permanente; ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos de la Asamblea General y del Comité Permanente, así como formular propuestas a dichos órganos.

El Rector de la institución cántabra toma así el relevo en la presidencia del Grupo al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha quien ha ostentado el cargo de presidente del G-9 desde enero hasta junio de 2009.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Por número de alumnos, más de 200.000, y número de proyectos conjuntos, es el mayor grupo interuniversitario de España.

En la Asamblea celebrada en el Campus de Toledo estuvieron presentes, además del rector de la UCLM, el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana; la rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas; el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, y los vicerrectores de las universidades de Extremadura, Segundo Píriz, La Rioja, Silvia Sastre, Zaragoza, Regina Lázaro, el secretario general del G-9, Jorge Martín; el director del Campus Virtual Compartido del G-9, Joaquín Sevilla e Iñaki Largo, director de Relaciones con la Empresa de la Universidad del País Vasco.

archivado en: