La UEx y la Junta de Extremadura ofertan 35 cursos dirigidos a 700 universitarios

Image00029994

El acuerdo es fruto del convenio de colaboración para desarrollar el programa Valor Añadido

07/07/2009. La Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura ofertarán, durante este año, una total de 35 cursos de formación dirigidos a unos 700 universitarios y titulados de la UEx con el objetivo de mejorar su cualificación profesional.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, han firmado en Mérida el convenio de colaboración  para desarrollar este programa, denominado “Valor Añadido 2009”.

La titular de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha destacado en su intervención que se trata de un “programa específicamente dirigido al fomento de la ‘empleabilidad’ de los jóvenes universitarios de Extremadura”. Por su parte, el rector de la UEx, Francisco  Duque, ha afirmado que este proyecto de formación “encaja muy bien en el contexto universitario actual del marco único europeo, en el que no sólo es importante la acumulación de una serie de conocimientos teóricos”.

El Ejecutivo regional y la UEx firmaron en 2006 un convenio marco en materia de formación e inserción laboral para la puesta en marcha del programa “Valor Añadido”, con el fin de lograr una mayor especialización de los universitarios y de los titulados de la universidad extremeña. El objetivo de estas acciones es facilitar una formación complementaria y cualificada a trabajadores desempleados menores de 30 años con titulación universitaria media o superior.

Este modelo de colaboración y acercamiento entre la Universidad y la Junta de Extremadura es también una apuesta por acercar el mundo de las empresas a las aulas universitarias, mejorar la ‘empleabilidad’ de los jóvenes, cada vez más cualificados y con una formación más acorde al mercado laboral.

En la convocatoria de 2009 se han planificado 35 acciones formativas, que suponen más de 1.700 horas, en materias muy diversas, entre otras, innovación, cursos de idiomas para negocios, mercado financiero, gestión de proyectos, financiación externa y marketing para pymes. Se desarrollarán en los centros universitarios de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia y participarán 700 personas.

Para su desarrollo, la Consejería de Igualdad y Empleo aportará la cantidad de 340.000 euros, que serán cofinanciados por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Extremadura (2007-2013).

La programación anual se elabora de manera conjunta entre la Dirección General de Formación para el Empleo de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, y la Dirección de Relaciones con Empresas de la UEx.

En las tres últimas ediciones, la Administración regional ha destinado a este programa más de un millón de euros, se han realizado 140 cursos en los que han participado casi 3.000 alumnos, de los cuales el 90% está trabajando.

Se trata de cursos dirigidos a titulados de todas las especialidades, incluidos los de Humanidades, puesto que al recibir esta formación complementaria tienen la posibilidad de ampliar sus opciones relacionadas con el mercado laboral extremeño.

El programa “Valor Añadido” está en consonancia con las líneas estratégicas del Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura, en el que se marca como prioridad la mejora de la cualificación de personas trabajadoras, y acciones para la inserción de determinados colectivos, entre ellos, los jóvenes.

Relación de cursos

En Badajoz:

- Business English: Inglés para los negocios
- Alemán para relaciones comerciales y atención telefónica
- Curso superior de Bolsa y los Mercados Financieros
- Contabilidad Multiprof: Herramientas gestión y administración
- Sistemas de toma de decisiones
- Habilidades directivas y de gestión
- Retribución y motivación de empleados y colaboradores
- Habilidades directivas y de gestión de Recursos Humanos
- Técnicas de lectura rápida
- La pizarra digital como recurso formativo