Acciones de Documento

Fernando Verdú denuncia la “carga” de la Medicina Forense en la investigación criminal

Image00024241
 
Image00024241
El profesor de Medicina Legal de la Universidad de Valencia participa en un curso de verano patrocinado por el Cuerpo Nacional de Policía y la Junta de Extremadura
El profesor de Medicina Legal de la Universidad de Valencia participa en un curso de verano patrocinado por el Cuerpo Nacional de Policía y la Junta de Extremadura

 

06/07/2009. El profesor de Medicina Legal de la Universidad de Valencia, Fernando Verdú, pidió ayer que la prueba pericial utilizada para dilucidar la comisión de delitos, ocupe una dimensión más proporcional y razonable, “puesto que es un recurso con muchas limitaciones científicas y está basado en opiniones personales de expertos”.

 

Verdú ha intervenido en el curso de verano: La ciencia actual en la investigación criminal, para reclamar que los resultados obtenidos por médicos forenses sean “una parte más” del proceso, y que jueces y fiscales valoren en la misma medida la declaración de testigos y otras pruebas documentales. Según ha dicho, el excesivo protagonismo de la evidencia científica es un fenómeno global, que puede llevar a prisión a muchas personas o eximir de cumplir penas a otras que realmente han delinquido.

 

Para el profesor, se debería valorar que las circunstancias bajo las que se producen muchos delitos tienen una naturaleza muy variable, y que están rodeados de matices “extraños”. Por ejemplo, que un forense concluya taxativamente que una persona asesinada “ha fallecido hace un par de horas” puede llegar a ser un atrevimiento que debería desterrarse. De esta forma, conduces a la policía a un tramo horario que condiciona extraordinariamente los resultados de la investigación, ha explicado Verdú. Además, la carga a la que se somete a la medicina forense está agravada por una exigencia en la inmediatez de los resultados. Los forenses debemos aprender a decir que hay interrogantes que no se pueden responder con absoluta base científica, ha apuntado.

 

Alta demanda de alumnos

 

El seminario cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura y el Cuerpo Nacional de Policía y participan más de 200 alumnos. La conferencia inaugural corrió a cargo del secretario general de la Comisaría General de Policía Científica, José Miguel Otero, quien subrayó los esfuerzos de la Policía por formar a especialistas encargados de la “cadena de custodia”, que asegure el seguro tratamiento de las pruebas, desde su recogida hasta la comunicación a los jueces.

 

archivado en: