El investigador José Manuel Vaquero publica un libro sobre el comportamiento solar

Image00006986

Junto a Vaquero es coautor de la obra, de la editorial científica Springer, el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Manuel Vázquez

29/07/2009. El profesor de la Escuela Politécnica y miembro del grupo de investigación AIRE (Atmósfera, Clima y Radiación en Extremadura), José Manuel Vaquero, junto con el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Manuel Vázquez, han publicado “The Sun Recorded Trough History (El Sol registrado a través de la historia)” en la prestigiosa editorial científica internacional Springer. Durante los últimos dos años, los autores han trabajado en reconstruir la actividad solar del pasado basándose en la información obtenida a partir de documentos históricos. El objetivo es revisar el conocimiento que tienen los astrónomos solares y los geofísicos sobre el comportamiento del sol durante los últimos siglos gracias a las observaciones que realizaron los astrónomos en el pasado.

“La localización de los documentos históricos es una tarea ardua y lenta” apunta Vaquero.  La mayoría de las antiguas consideraciones astronómicas están conservadas en archivos y bibliotecas de observatorios astronómicos que fueron fundados hace siglos. Cerca de Extremadura, se encuentran el archivo y la biblioteca de los observatorios astronómicos de San Fernando (Cádiz) y Lisboa. Para la redacción del libro se han empleado tanto los archivos de los principales observatorios astronómicos europeos como las bibliotecas nacionales de diversos países, en especial las de Francia, España y Portugal.

Algunos documentos históricos describen fenómenos relacionados con la actividad del sol como las auroras, las manchas solares o la forma de la corona solar durante los eclipses. Estos fenómenos pueden usarse como pistas para conocer el pasado.  En el libro se analizan documentos anteriores al descubrimiento de la fotografía y a su uso en investigaciones sobre el sol. Además, se introduce el conocimiento previo sobre Física Solar, con especial énfasis en las técnicas de observación del sol, como la influencia del tipo de telescopio o el efecto de la atmósfera terrestre sobre los estudios solares realizados durante los últimos cuatro siglos.

archivado en: