Coordinación en el ámbito universitario frente a la Gripe A

11/09/2009. El secretario general de Universidades Màrius Rubiralta, se ha reunido hoy con la rectora Ana Mª Geli, presidenta de la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos Laborales, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), con el fin de recibir la valoración solicitada a los servicios de prevención de la Comisión Sectorial en relación con el virus de la gripe A (H1N1).

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social ha estado representada en la reunión por la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología.

La Comisión Sectorial de la CRUE viene trabajando con el Ministerio de Educación en materia de prevención de riesgos laborales en las Universidades Españolas y desde la aparición del brote del virus de la gripe A (H1N1) ha analizado los protocolos de vigilancia que ya existen en las Universidades Españolas frente a enfermedades infecciosas, y ha elaborado una Guía de Plan de contingencia frente a la gripe A en el ámbito universitario.

Los planes de actuación en las Universidades españolas serán los que dicten las autoridades sanitarias con carácter general, adaptados a las especificidades propias de cada universidad.

La próxima semana los responsables en materia de universidades de todas las Comunidades Autónomas se reunirán en el seno de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria para analizar la situación. Posteriormente lo hará el Pleno del Consejo de Universidades.

La coordinación entre los Departamentos de Sanidad y Política Social, Educación, autoridades sanitarias y responsables de universidades de las Comunidades Autónomas y la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas es un elemento clave para responder adecuadamente ante eventuales casos de gripe A en el ámbito universitario, garantizando el normal funcionamiento del servicio de enseñanza superior.

En las próximas semanas el Ministerio de Educación y la CRUE, se reunirán con representaciones de estudiantes y los agentes sociales para proceder a informarles puntualmente de lo que se acuerde en las reuniones de coordinación en el ámbito universitario así como solicitar su colaboración para desarrollar las acciones de comunicación y difusión de la información elaborada por las autoridades sanitarias para la prevención de la gripe A.

archivado en: