La ingesta moderada de cerveza reduce el riesgo de sufrir osteoporosis

Image00038487

El grupo de investigación “Enfermedades metabólicas óseas” de la UEx incide en que cualquier tipo de abuso de alcohol provocaría el efecto contrario

16/09/2009. El grupo de investigación de la Universidad de Extremadura, Enfermedades Metabólicas Óseas, ha publicado un estudio sobre los efectos beneficiosos que tiene la ingesta moderada de cerveza sobre la calidad del hueso en las mujeres en la revista Nutrition.

Los investigadores Juan Diego Pedrera Zamorano, Jesús María Lavado García, Raúl Roncero Martín, Julián Fernando Calderón García, Trinidad Rodríguez Domínguez y María Luz Canal Macías han publicado un estudio sobre 1.697 mujeres sanas de la provincia de Cáceres: 710 premenopaúsicas, 176 en la perimenopausia (plazo de tiempo que lleva a la menopausia) y 811 posmenopáusicas.

Los valores sobre la calidad del hueso se analizaron mediante densitometría ósea de las falanges, que permite medir la masa ósea. Los resultados demostraron que las bebedoras moderadas de cerveza presentaban una mayor masa ósea en la falange que las no bebedoras. Para obtener este efecto positivo, el consumo debía realizarse en la dieta diaria mediante un tiempo prolongado. En este punto, el coordinador del grupo Juan Diego Pedrera, incide en que la línea que separa la ingesta moderada de alcohol y el abuso es muy fina, y que cualquier tipo de exceso implica daño en la estructura ósea del cuerpo humano, y puede ocasionar serios problemas de salud.

La cerveza es un componente común en la dieta mediterránea y beneficioso gracias a su contenido entre otros de fitoestrógenos y silicio. Los fitoestrógenos presentan una actividad estrogénica elevada, y se ha demostrado que protegen el hueso y el silicio produce efectos beneficiosos sobre la salud del esqueleto. Los efectos óptimos sobre el hueso pueden deberse por el efecto sinérgico de la combinación de estos componentes.

El estudio ha tenido gran repercusión en medios de comunicación internacionales como la BBC entre otros.

archivado en: