El G-9 refuerza los lazos de acción en las actividades de Extensión Universitaria

Image00094609

Se impulsará conjuntamente la oferta de cursos de verano. Extremadura acogerá en abril la I Muestra de Teatro Interuniversitario G-9

26/10/2009. Los vicerrectores de Extensión Universitaria y responsables de los Cursos de Verano de las universidades del Grupo 9 (G-9) se han reunido, durante dos jornadas, en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de reforzar sus lazos de acción en actividades venideras.

En este encuentro, además de exponer y valorar los resultados obtenidos en los cursos de verano de 2009, se ha aprobado la celebración de la I Muestra de Teatro G-9, que acogerá la Universidad de Extremadura en el mes de abril de 2010, y el I Concurso de Maquetas Musicales G-9, cuya final se celebrará en el mes de mayo en la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, se ha decidido proponer a los rectores del Grupo la realización de una memoria de Responsabilidad Social Corporativa.

Los vicerrectores de Extensión Universitaria y Cursos de Verano del G-9, después de dos jornadas de trabajo, han realizado un balance positivo de los cursos de verano 2009 además de estudiar las posibilidades de colaboración en actividades en el ámbito del G-9.

En la primera sesión de trabajo las nueve universidades expusieron y valoraron el desarrollo de los cursos de verano de 2009, actividad en la que se ha palpado un sensible aumento del número de alumnos y una tendencia positiva acorde a todas las instituciones universitarias del G-9. Al mismo tiempo, se han establecido diversas estrategias ante la inquietud de las universidades por la desaparición de los créditos de libre configuración, preocupación ésta que será subsanada con un aumento de la calidad de los propios cursos y con la ampliación del espectro de la población a la que va dirigida. Asimismo, se ha barajado la posibilidad de compartir de forma previa las propuestas de cada universidad respecto a la organización de sus cursos de verano y la realización de una promoción conjunta de los mismos.

Teatro y música G-9

Los representantes de las universidades del G-9 han aprobado la celebración de la I Muestra de Teatro Interuniversitario G-9 que acogerá la Universidad de Extremadura en la segunda semana de abril de 2010 y en la que actuará un grupo de teatro de cada una de las universidades.

Por lo que respecta a otras actividades culturales, el G-9 ha acogido favorablemente el programa de Cultura Activa (concurso de Foto-Relato, Blogs culturales, Ilustración y Maquetas Musicales) organizado por la UCLM. Por ello, se ha acordado la celebración del I Concurso G-9 de Maquetas Musicales que seguirá el modelo marcado por la Universidad castellano-manchega y por el que cada institución universitaria seleccionará un grupo musical que competirá en Cuenca la primera semana de mayo.

Durante la segunda jornada de trabajo, se ha estimado proponer a los rectores del G-9 la realización de una Memoria de Responsabilidad Social Corporativa siguiendo el modelo establecido desde la Universidad de Zaragoza. Con ella, se pretende, en palabras del vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, adoptar una actuación "coherente, coordinada, memorable y evaluable" de las distintas actuaciones de solidaridad y cooperación al desarrollo, discapacidad, medio ambiente, cuestiones de género, acoso laboral y servicios sociales que las universidades del G-9 desarrollan actualmente.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Por número de alumnos, más de 200.000, y número de proyectos conjuntos, es el mayor grupo inter-universitario de España.

archivado en: