Manuel González Lena: “nos estamos esforzando en ser más visibles”

Image00087205

La Facultad de Ciencias conmemora la festividad de San Alberto Magno inmersa en varias iniciativas que buscan el aumento de las vocaciones científicas

13/11/2009. La Facultad de Ciencias quiere ser “más visible” para la sociedad y desterrar los tópicos que asocian los estudios científicos a una mayor dificultad académica. El decano de este Centro de la Universidad de Extremadura, Manuel González Lena, ha dicho hoy durante la celebración de la festividad de San Alberto Magno, que la Facultad está diseñando diversas iniciativas para mejorar la comunicación corporativa y “acercar a toda la sociedad la cultura científica”, además de promocionar los títulos de Ciencias. El propio Decano ha reconocido “la dificultad de los científicos por hacernos entender fuera de un mundo especializado”.

Manuel González Lena ha analizado además la reciente puesta en marcha de los seis nuevos títulos de grado que desde este curso se imparten en la Facultad: Biología, Ciencias Ambientales, Física, Ingeniería Química, Matemáticas y Química; y el máster universitario de Investigación que cuenta con varias especialidades. Según ha señalado, la implantación de estos títulos no ha sido tarea fácil y las principales dificultades de carácter académico han sido superadas gracias a la “generosidad” del profesorado. Por otro lado, el Decano ha destacado el ligero incremento de estudiantes de nuevo ingreso que este curso han iniciado sus estudios.

La idea que maneja este Centro es que el próximo curso, la nueva fase de adaptación al Espacio Europeo sirva para incorporar los grados en Estadística y Enología a la oferta de carreras.

En el apartado de infraestructuras, el Decano se congratuló por las mejoras llevadas a cabo en las inmediaciones de los edificios que conforman la Facultad y el sistema de emergencias para incendios instalado en la conocida como “Torre de Químicas”.

Durante el acto, los investigadores Mª Cruz Gallego y Mª del Pilar Terrón recibieron el Premio Juan Jesús Morales, que el Centro otorga cada dos años para reconocer la labor científica de profesores y becarios de investigación que estén vinculados a áreas de conocimiento impartidas en la Facultad.

La Cosmología del siglo XXI

El científico perteneciente al Instituto de Astrofísica de Andalucía, Miguel Ángel Sánchez, intervino durante el acto académico con la conferencia: Nuestra visión actual del Universo. La Cosmología del siglo XXI. El experto se detuvo en los grandes logros conseguidos por esta disciplina científica a lo largo de los últimos años y la extraordinaria  transformación que ha experimentado esta especialidad, “dejando atrás las especulaciones para alcanzar un mayor rigor científico”. En gran medida, estas mejoras se deben a los desarrollos tecnológicos, como los potentes satélites y telescopios, y cuyo mayor exponente es el COBE de la NASA, el primer satélite construido especialmente para estudios de Cosmología, y que ha confirmado buena parte de las conclusiones de la Teoría del Bing Bang.

El conferenciante se lamentó de que el 95% del universo todavía se escapa del conocimiento humano y que el principal reto es poder descubrir la composición de la materia oscura, cuya existencia puede deducirse gracias a los efectos gravitacionales que produce en la materia de carácter visible.

archivado en: