XV Festividad de San José de Calasanz en Educación

Image00076635

El Decano de la Facultad de Educación hace balance de lo acontecido en este último curso

27/11/2009. El acto que conmemora la XV Festividad del Patrón de Educación San José de Calasanz ha estado presidido por el rector de la UEx Juan Francisco Duque Carrillo y el decano de Educación Zacarías Calzado Almodóvar.

Con motivo de la celebración del patrón del centro, la Facultad lleva organizando desde el día 20 de octubre  una serie de exposiciones:  "Fotocáceres", "Nómadas", "JEDES", Un paseo por nuestra historia" y confererencias: "Políticas de Igualdad del IMEX en Extremadura" o " La violencia de género. Combatirla desde la Educación", además de cinefórum y talleres.

La conferencia del actor inaugural “Lo que cambia y lo que permanece” ha corrido a cargo de Florencio Vicente Castro, Catedrático de la Facultad de Educación.

Zacarías Calzado en su discurso ha explicado que con este acto académico el centro trata de consolidar sus tradiciones, ya que la actual Facultad de Educación es un centro con una larga historia educativa. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX.  Concretamente sería en  1844 cuando nacería en Badajoz la primera Escuela Normal de Maestros, seguida once años más tarde por la Escuela Normal de Maestras.

Desde entonces se ha ido evolucionando hasta llegar actualmente a la adaptación del espacio europeo, con el inicio de los Grados y Máster.

Durante su intervención, Zacarías Calzado ha querido hacer un balance de las actuaciones y actividades realizadas durante el curso académico 2008/2009. Son muchos los cursos y seminarios que se han llevado a cabo: “III Jornadas Universitarias de Igualdad”, “ “Curso de Educación Cívico-Tributaria” ,“Proceso de Paz, situación de Refugiados y Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental”.

Se ha querido reconocer además la trayectoria académica de los alumnos que cursan y han cursado sus estudios de Educación durante el curso 2008/2009 y al profesorado que se jubila.

En la conmemoración de este acto se ha destacado también la labor de su patrón José de Calasanz, sacerdote y santo español que abrió la que se considera la primera escuela pública y gratuita de la historia.

archivado en: