La UEx convoca 900 plazas Erasmus para el próximo curso

Image00026851

La edición del Programa incluye dos novedades: la posibilidad de disfrutar la modalidad de Estudios y la de Prácticas durante el mismo curso, y la participación de alumnos extracomunitarios matriculados en la Universidad extremeña

14/01/2010. La Universidad de Extremadura ha presentado hoy la convocatoria del Programa Erasmus para el curso 2010/2011, con un total de 900 plazas repartidas entre 225 universidades europeas.

El plazo para participar en esta nueva edición Erasmus está abierto desde el 11 de enero y se prolongará hasta el próximo 5 de febrero. Los alumnos que quieran formalizar su solicitud tienen toda la información en la página web de la Universidad de Extremadura: www.unex.es/relint y en la dirección www.erasmusextremadura.com

La principal novedad de esta convocatoria es que se permite a los estudiantes participar durante el mismo curso de las dos modalidades del Programa: Erasmus Estudios y Erasmus Prácticas. Para ello, los universitarios deberán realizar las dos estancias de manera consecutiva y nunca de forma simultánea.

Además, la edición Erasmus del próximo curso contempla la participación de alumnos extracomunitarios que estén matriculados en la Universidad de Extremadura y que cuenten con un permiso de residencia válido en momento en el que disfruten de la movilidad.

Aunque la dotación final para el próximo curso está todavía por concretar, las ayudas que percibirán los becados podrían ser muy similares a los 350 euros mensuales de la vigente edición. Si el estudiante ha sido beneficiario de una beca del Ministerio durante el curso pasado, recibirá además 420 euros mensuales durante un máximo de 8 meses de estancia. Respecto a Erasmus Prácticas la dotación asciende a 628 euros para el primer mes de estancia y de 440 para los sucesivos.

Como en años anteriores la oferta de plazas abarca la mayoría de países participantes en el Programa. Portugal, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania suelen ser los destinos más demandados.

La convocatoria ha sido presentada en el Rectorado de Badajoz por el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz, junto a la directora del Secretariado de Relaciones Internacionales, María del Mar Guerrero, y el jefe de servicio de la Junta de Extremadura, Antonio Aladro. El Vicerrector ha destacado el Programa Erasmus y la movilidad de la comunidad universitaria como dos de las iniciativas que permiten construir el Espacio Europeo de Educación Superior.

Datos del Programa

En el actual curso, son 458 los alumnos de la UEx que están disfrutando de una Beca Erasmus con fines de Estudios y 40 como Erasmus Prácticas, 150 profesores realizan estancias docentes en el contexto de este Programa y 25 personas pertenecientes al Personal de Administración y Servicios reciben acciones formativas en diversas universidades europeas. Por otro lado, la UEx acoge a 250 estudiantes de otras instituciones académicas.

Según los datos facilitados por el Secretariado de Relaciones Internacionales de la universidad extremeña, el número de estudiantes Erasmus de este curso respecto al pasado ha experimentado un incremento del 28%. Desde que la UEx se incorporara al Programa en el curso 1988/1989, con 6 estudiantes, la evolución de las cifras ha sido realmente extraordinaria, hasta alcanzar los 4.000 estudiantes a lo largo de las diferentes convocatorias. Además, la inversión en esta materia por parte de la UEx para el ejercicio económico de 2010 será de más de 1,9 millones de euros. Asimismo, el gobierno regional ha aportado durante el actual curso académico más de 436.000 euros en concepto de ayuda directa a unos 362 alumnos.

Programa Sicue/Seneca

La rueda de prensa ha servido también para presentar la convocatoria 2010/2011 del Programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles). Este programa está puesto en marcha por la Conferencia de Rectores y posibilita que estudiantes de universidades españolas puedan realizar parte de sus estudios en otra universidad nacional. Para llevar a cabo este Programa, la UEx ha materializado acuerdos bilaterales con más de 50 universidades.

En la actualidad 152 alumnos de la UEx participan del Programa SICUE, y reciben una dotación de 500 euros mensuales más una bolsa de viaje de 120 euros. Toda la información también está recogida en la web de la universidad.

archivado en: