Profesores de la UEx elaboran dos libros sobre Matemáticas de las Operaciones Financieras y Gestión de Riesgos

Image00005613

Los manuales son de interés para los estudiantes universitarios y profesionales dedicados a la actividad financiera

19/02/2010. Los alumnos que cursen titulaciones del ámbito de la Economía tienen a su disposición dos nuevos manuales: Matemáticas de las Operaciones Financieras y Gestión de Riesgos Financieros. Teoría y Aplicación Informática.

El primero de los libros ha sido elaborado por los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Luis Miralles Marcelo y María del Mar Miralles Quirós, y aborda los contenidos más importantes y de mayor aplicación de las Matemáticas de las Operaciones Financieras.

El texto, estructurado en cuatro partes claramente diferenciadas: sistemas financieros clásicos, rentas financieras, préstamos y empréstitos, utiliza unos desarrollos matemáticos sencillos pero rigurosos, bien articulados y expuestos, lo que hace que sean de fácil lectura y comprensión. Según han señalado los autores, “es una herramienta didáctica sencilla con el uso constante de gráficas y cuadros que permiten visualizar aspectos tan abstractos como son las operaciones financieras”.

El enfoque dado a la obra está orientado a que sirva de fundamentación para abordar con garantía de éxito la resolución práctica de todos los problemas de análisis y valoración de las operaciones financieras por parte de los estudiantes de grado y de postgrado así como para todos aquellos egresados dedicados a la actividad financiera dentro del mundo empresarial.

Respecto a la segunda obra, que también cuenta con la aportación del profesor José Luis Miralles Quirós, está planteada para que los alumnos de grado y de postgrado puedan comprender la dimensión de la gestión de riesgos tanto de un activo como de una cartera utilizando en todo momento instrumentos y bases de datos que son de uso habitual. De este modo el libro se convierte en una herramienta básica para desarrollar los fundamentos teóricos que se imparten en el aula a la hora de realizar estudios de casos, prácticas o resoluciones de problemas dentro del ámbito académico o, incluso, en la actividad profesional.

El libro incluye una amplia serie de conceptos y técnicas, desde los más sencillos hasta los más avanzados, “que le permitirán al lector conformar una idea muy completa acerca de la medición del riesgo en los mercados financieros, como interpretarlo y como obtener el rendimiento adecuado a dicho conocimiento”, han explicado los profesores de la Universidad de Extremadura.

archivado en: