Agustín Barrientos reivindica el papel de la Universidad como impulsora del turismo idiomático

Image00096171

Los Cursos de Español para Extranjeros de la UEx han dado servicio a más de 800 estudiantes

29/04/2010. El director de los Cursos de Español para Extranjeros de la Universidad de Extremadura ha participado en Cáceres en unas Jornadas  sobre Turismo Idiomático, organizadas por la Diputación cacereña. Según ha señalado Agustín Barrientos,  “el turismo idiomático en nuestra región está en pañales”.

Agustín Barrientos, que ha hecho durante su alocución un recorrido por la evolución de la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera) en la institución docente extremeña, ha destacado el papel de la Universidad como motor de arranque de esta actividad. Para el director de este servicio universitario la clave está en saber aprovechar las potencialidades que ofrece la comunidad autónoma extremeña. En su opinión, aunque es significativo el papel que juega la UEx como catalizador del cambio, el éxito radica en el esfuerzo conjunto,  “no se conoce la región porque no hay un bloque que actúe conjuntamente, que diversifique la oferta y que haga la suficiente fuerza como para que se conozca fuera de Extremadura. Y en esto las instituciones tienen aún mucho que aportar”.

Sin embargo para Barrientos, la enseñanza de español comienza a despertar en nuestra Comunidad Autónoma. Tras varios intentos aislados y sin continuidad, la UEx tomó las riendas de este sector en Extremadura, consciente de que debe ser la Universidad la que lidere su arranque, al igual que ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas, donde la enseñanza de español es hoy día un motor económico y de creación de empleo de primer orden, además de la proyección exterior que les proporciona.

Desde que se crearan hace tres años los Cursos de Español para Extranjeros de la Universidad de Extremadura se ha dado servicio a más de 800 estudiantes gracias a variadas  acciones formativas. Desde programas anuales hasta programas superintensivos e itinerantes de lengua y cultura. El año pasado se dio servicio a 280 estudiantes en siete programas diferentes.

Y las perspectivas favorecen el optimismo. Además de los cursos regulares de dos y cuatro semanas,  el próximo verano se prevé impartir tres programas diferentes a grupos de procedencia europea y norteamericana.

La formación de profesores, una realidad ya para el curso que viene, y la llegada inminente de nuevas infraestructuras son dos de los retos que a medio plazo situarán a Extremadura definitivamente en el mapa de la enseñanza de ELE en España.

Jornadas

Estas declaraciones han sido realizadas en el marco de las Jornadas sobre Turismo Idiomático que organiza el Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres.

El objetivo de estas jornadas ha sido  hablar de la importancia que está adquiriendo el Turismo idiomático: personas que vienen a nuestra región para aprender el idioma y todas las actividades que se mueven en torno al mismo: empresas de actividades turísticas, alojamientos,  agencias de viajes, oficinas de turismo, etc.

Así, durante dos días se ha hablado sobre el español en España, El Centro de Lenguas Modernas y el impacto de ambos en la ciudad de Granada y  el proyecto Salamanca Ciudad del Español.

Junto a la Universidad han participado como ponentes el Instituto Cervantes, Universidades de Alcalá y Granada y el Ayuntamiento de Salamanca. También han participado agentes del sector privado para hablar de sus experiencias en este tipo de turismo y dar a conocer sus proyectos e iniciativas.

archivado en: