Spontania, una aplicación que mejora el rendimiento en la docencia

Image00037891

La Universidad de Extremadura ya dispone de una plataforma virtual propia para realizar videoconferencias de alta calidad

13/05/2010. La UEx ha adquirido el sistema de software de colaboración Spontania, para realizar videoconferencias de alta calidad y facilitar así el trabajo en equipo. Esta aplicación puede ser ejecutada por cualquier persona autorizada, sin necesidad de pertenecer a la Institución.

Spontania es una aplicación de video colaboración,  que actualmente ofrece a los miembros  de la comunidad universitaria servicios de audioconferencia, webconferencia y videoconferencia de alta calidad. Aporta además a la Universidad una ventaja al permitir de manera eficiente, sencilla y rápida el trabajo en equipo de personas alejadas geográficamente. Esta solución posibilita la creación de entornos de docencia de alto rendimiento, mejorando los procesos a través de una comunicación instantánea entre personas o grupos.

Según explica Manuel González, Gestor de la Plataforma Spontania “el único requisito que se necesita para poder utilizar esta aplicación es un PC con Windows y un navegador web. Cualquier webcam y auriculares pueden servir para enviar vídeo y disfrutar de una excelente calidad de audio”.

Pero esta aplicación no se limita sólo a la videoconferencia. Las funciones más llamativas que desarrolla el sistema son: la compartición de aplicaciones, la navegación compartida, soporta hasta 10 interlocutores simultáneamente, es integrable con otros sistemas clásicos de videoconferencia y no precisa de instalación de ningún software. Además la ventaja del formato Spontania, frente a otros programas de videoconferencia, está en que todas las sesiones se graban y se reproducen, incluyendo los eventos interactivos tales como la carga de archivos a otros usuarios.

El sistema comenzó a funcionar en noviembre del año pasado, y por ahora ya lo han utilizado entre otros, grupos de investigación y ponentes de másteres y conferencias.

La dirección de acceso es: km40.unex.es. Para abrir la aplicación hay que ir a la sesión Soporte _1  y hacer clic en el icono del ordenador. Una vez introducido el nombre de usuario, sólo queda aceptar la instalación de un pequeño plugin. A partir de ahí, Spontania comienza a funcionar.

Para más información está disponible el correo km40@unex.es y el teléfono 924 289 608.

archivado en: