El II Seminario de Lectura, Empresa y Turismo ofrece una formación integral en torno al placer de leer

Image00035105

La segunda edición introduce como novedad la lectura en inglés y francés

25/05/2010. El Seminario de Lectura, Empresa y Turismo, dirigido por las profesoras de la Universidad de Extremadura María Teresa Cabezas y Marta Ortega, ha reunido a cuarenta estudiantes de diversas titulaciones. “Pretendemos ser un foco cultural en el que el primer objetivo es la lectura, pero no el único, porque se proponen y se realizan encuentros con escritores, proyecciones de películas y realizamos viajes culturales entre otras cosas” manifiestan sus directoras.

Durante la segunda edición del Seminario, que se ha extendido a lo largo del curso 2009/2010, se han leído los libros La sombra del viento de Ruiz Zafón; Mira si yo te querré de Luis Leante; En tiempos de prodigios de Marta Rivera; Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena; El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez y Campo de amapolas blancas de Gonzalo Hidalgo Bayal. Como novedad, se ha introducido la lectura en los idiomas inglés y francés, Mes amis, mes amours de Marc Levy y Washington Square de Henry James. En la selección de obras se conjugan libros clásicos, con actuales, best sellers, autores extranjeros, hispanos, extremeños, etc.

Por primera vez, han participado profesores tutores de otras facultades diferentes a Empresariales y Turismo procedentes de Veterinaria, Politécnica y Formación del Profesorado. Colaboran a su vez empresas e instituciones que patrocinan la actividad.

Todos los tutores fomentan con su grupo la conversación y la puesta en común de ideas tras la lectura de cada libro. También incentivan otros aspectos culturales: viajes a propósito de lo leído, visionado de películas de cine, en sala y en los grupos, encuentros con escritores y exposiciones de arte. Este año, se ha recibido a los escritores José Luis Gil Soto y Gonzalo Hidalgo Bayal.

Cada grupo, con el primer libro que leen, realiza un trabajo sobre las relaciones de la obra con la empresa y el turismo. “El curso pasado los trabajos fueron buenos, pero este año nos han quedado con la boca abierta. La creatividad de los alumnos, su rigurosidad en los temas, la imaginación y la puesta en escena son impresionantes. Los trabajos no son estrictamente académicos y pueden consistir en exposiciones, teatros, creaciones de cualquier tipo…” señala la directora Mª Teresa Cabezas.

Este martes se ha celebrado la clausura del seminario en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo, con un acto presidido por el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz, acompañado del decano del centro, Javier Ortega Rossell y la directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado.

Durante la clausura se ha dado a conocer la relación de ganadores en las distintas categorías premiadas: el Mejor Grupo del Seminario ha recaído en el liderado por la tutora Elíades Palomino; la Mejor Lectora en lengua castellana ha sido Aída Ortega y Alba Serván ha obtenido el galardón como Mejor Lectora en lengua extranjera. La Librería Figueroa de Cáceres ha obtenido el premio a la empresa que más ha apoyado el Seminario.

El seminario disfruta de un blog actualizado:

archivado en: