Acciones de Documento

El curso “Lecciones de Teatro Clásico” analiza la presencia de la música en el teatro

Image00075658
 
Image00075658
El seminario, que inaugura los Cursos de Verano de la UEx, se consolida como complemento académico a la programación del Festival de Teatro Clásico de Cáceres
El seminario, que inaugura los Cursos de Verano de la UEx, se consolida como complemento académico a la programación del Festival de Teatro Clásico de Cáceres

24/06/2010. El seminario “Lecciones de Teatro Clásico” inaugura los XI Cursos de Verano Internacionales de la Universidad de Extremadura, que cuenta con 24 cursos que se desarrollarán en once sedes por distintos puntos de la geografía extremeña, hasta el próximo 23 de julio.

 

“Lecciones de Teatro Clásico” en su tercera edición se consagra a la relación entre el “Teatro y la Música”. La inauguración, presidida por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, ha contado con la colaboración de Damián Beneyto, director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura. En el 2008 estuvo dedicado al “Texto y representación en el teatro español del Siglo de Oro” y el pasado año a  “Escenarios y lecturas del teatro europeo de los siglos XVII y XVIII”. El seminario ha logrado consolidarse como una actividad integrada en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres en la que se implica al público universitario y se aportan unos contenidos que suponen un complemento académico a la programación del Festival. “Es importante destacar que hay una comunicación entre esta actividad y el marco del festival, de manera que se seleccionan algunos espectáculos en función del tema del curso cada año” señala el director del seminario, Miguel Ángel Lama.

 

Teatro y Música

 

En esta ocasión, se pone de relieve la presencia de la música en el teatro, pero no sólo como elemento histórico, también como recurso que se ha incorporado actualmente a la lectura contemporánea de los clásicos. “En los montajes contemporáneos más recientes, es muy destacado el uso que se está haciendo de la música en directo en las representaciones. Se está recuperando la importancia que tiene la música en el espectáculo teatral de una forma muy convencida, con música en directo, piano, órganos, danza…” explica Lama.

 

La conferencia titulada “Espacio sonoro en la puesta en escena de los clásicos”, a cargo de Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha abierto la programación del seminario. A lo largo de tres días, hasta mañana viernes, participan importantes especialistas como Rafael Pérez Sierra, con un amplio bagaje en el conocimiento de los clásicos y fundador del Festival de Almagro o Carmelo Caballero, catedrático de Historia de la Música de la Universidad de Valladolid, entre otros.

 

El seminario se complementa con la presentación del libro “Lejos del Olimpo. El teatro mitológico de Lope de Vega”, de Agustín Sánchez Aguilar que está editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Los participantes también acuden a las representaciones teatrales programadas en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

 

El broche final del seminario va a ser la celebración del concierto de clausura titulado “Un viaje musical por el teatro barroco”, a cargo del grupo vocal Son del Rosel, mañana a las 20:30 horas en el Palacio Carvajal.

 

El curso “Lecciones de Teatro Clásico. Teatro y Música” está patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura con la colaboración del Gran Teatro de Cáceres.

archivado en: