La UEx, seleccionada en la primera fase de Campus de Excelencia Internacional

Image00049523

El proyecto tiene sus fortalezas en la estrecha relación con Portugal, la economía “verde” y los extraordinarios recursos naturales de la comunidad autónoma

08/07/2010. El Ministerio de Educación ha hecho pública la resolución provisional de la primera fase de la convocatoria 2010 del programa Campus de Excelencia Internacional (CEI 2010). Finalmente, 14 proyectos pasarán a la segunda fase del Subprograma de Excelencia para ser evaluados por una Comisión internacional y 105 actuaciones universitarias recibirán financiación bajo el Subprograma de Fortalecimiento.

La reunión final de la evaluación de las solicitudes presentadas a esta convocatoria se llevó a cabo el pasado 28 y 29 de junio a cargo de una Comisión Técnica formada por 12 expertos de reconocido prestigio, así como por representantes de 8 ministerios y de otras entidades relevantes en este ámbito. Una vez publicada la resolución provisional de esta primera fase de CEI 2010 se abrirá el plazo de alegaciones, que concluirá con la resolución final en torno al 23 de julio.

De los 32 nuevos proyectos de agregación presentados a la convocatoria CEI 2010 en el Subprograma de Excelencia, han sido seleccionados 14 (uno de ellos presentado por una universidad privada) que se repartirán 2 millones de euros para preparar una presentación que deberá ser evaluada, en una segunda fase, por una comisión internacional.

En los proyectos seleccionados participan 28 universidades (más otras entidades como por ejemplo el CSIC) procedentes de 13 comunidades autónomas. En este punto hay que recordar que también pasarán a la segunda fase CEI 2010 directamente los proyectos calificados como "prometedores" en la convocatoria de 2009.

En relación al Subprograma de Fortalecimiento se presentaron más de 400 actuaciones tanto a la Modalidad Consolidación y sus 6 ámbitos (Formación Profesional, Escuelas de Doctorado, Atracción del talento, Alojamientos universitarios, Campus transfronterizos, Adaptación al EEES), como a la Modalidad Público-Privada (Sociedad de la Información y Accesibilidad en alojamientos, en virtud de los convenios firmados por el Ministerio de Educación con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Fundación ONCE, respectivamente).

De las actuaciones solicitadas en el Subprograma de Fortalecimiento han sido seleccionadas 105 que se distribuirán el presupuesto consignado sin tener que pasar otra fase posterior (son 13,4 millones de euros del Ministerio de Educación mas un millón de euros financiado por la ONCE).

En esta convocatoria, se ha observado un fomento de las agregaciones, uno de los objetivos del Ministerio de Educación, así como una mejora en el tratamiento de aspectos como la transferencia, la innovación, el emprendimiento y también los campus transfronterizos. Organismos públicos de investigación e institutos de investigación autonómicos tienen un mayor protagonismo, y la participación de otros agentes también es notable: centros tecnológicos, parques científico-tecnológicos y empresas. Los ámbitos de la Biosalud-Ciencias de la Vida, Energía y Sostenibilidad son los más solicitados.

Subprograma de Excelencia

Se consignan los proyectos junto al nombre de la universidad coordinadora y, en su caso, las universidades constituyentes de la agregación.

Health Universitat De Barcelona Campus (HUBc).
Universidad de Barcelona. 180.000,00 €

Campus ENERGÍA UPC: Energía para la Excelencia.
Universidad Politécnica de Cataluña. 180.000,00 €.

EUSKAMPUS. Una Universidad, un País, un Campus.
Universidad del País Vasco. 180.000,00 €.

CAMPUS IBERUS: Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro.
Universidad de Zaragoza. 180.000,00 €.  Otras universidades participantes en la agregación: Universidad Pública de Navarra, Universidad de La Rioja, Universidad de Lleida.

Andalucía TECH.
Universidad de Sevilla. 180.000,00 €. Otras universidades participantes en la agregación: Universidad de Málaga.

CEI CANARIAS: Campus Atlántico Tricontinental.
Universidad de las Palmas de Gran Canaria. 180.000,00 €. Otras universidades participantes en la agregación: Universidad de La Laguna.

Studii Salamantinii.
Universidad de Salamanca. 180.000,00 €.

Campus do Mar "Knowledge in depth".
Universidad de Vigo. 123.333,33 €. Otras universidades participantes en la agregación: Universidad de Santiago, Universidad de A Coruña.

CAMPUS MARE NOSTRUM 37/38.
Universidad de Murcia. 123.333,34 €. Otras universidades participantes en la agregación: Universidad Politécnica de Cartagena.

CYTEMA. Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente de la UCLM.
Universidad de Castilla la Mancha. 123.333,33 €.

Campus Internacional de Sostenibilidad Turística e Investigación Avanzada.
Universidad de Les Illes Balears. 123.333,34 €.

Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global.
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. 123.333,33 €. Otras universidades participantes en la agregación: Universidad de Almería, Universidad de Huelva, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba.

ReNaC.ES: Campus de Excelencia Internacional de la UEx en Economía Sostenible de los Recursos Naturales y Culturales.
Universidad de Extremadura. 123.333,33 €.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA, La Universidad de la Transferencia.
Mondragón Universitatea.

archivado en: