Acciones de Documento

El Arte y la impresión en tres dimensiones protagonizan el curso sobre Nuevos Medios Digitales

Image00028060
 
Image00028060
Almendralejo se consolida como la sede de este ya tradicional seminario
Almendralejo se consolida como la sede de este ya tradicional seminario

 

16/07/2010. Imprimir objetos en tres dimensiones es ya una realidad, aunque todavía lejos del alcance del gran público.

 

La impresión por capas de diferentes materiales aborda actualmente el reto de poder reproducir estructuras funcionales. Puede parecer un tanto surrealista, pero se han dado los primeros pasos para poder materializar los órganos humanos a través de estas novedosas impresoras. Algo así como “células en vez de tinta”, ha explicado Javier Candeira en los cursos de verano de la Universidad de Extremadura.

 

El fundador del portal de software libre Barrapunto ha indicado a los alumnos que las utilidades de estos dispositivos, cuyo precio ronda los 40.000 euros, se extenderán también en un futuro a la impresión de alimentos, por lo que, por ejemplo, será habitual la impresión de sushi mediante peculiares capas de pescado. Candeira ha hablado además de máquinas patentadas por la firma Xerox que, gracias a la tecnología de tintas conductoras, permiten imprimir aparatos eléctricos como relojes o teléfonos móviles. El siguiente paso ahora es llevar esta maravilla tecnológica al software libre y mejorar el sistema entre todos, ha dicho el ponente en Almendralejo, sede de este curso de verano. Ha insistido en que estas aplicaciones forman parte de la realidad y no de un lejano mundo de ficción. “La mejor forma de que la gente entienda esta nueva forma de crear” es viendo los objetos que directamente salen por la impresora, ha insistido.

 

Artesanía, diseño o videojuegos

 

El seminario sobre nuevos medios digitales tiene un extraordinario carácter transversal y relaciona el diseño, el arte o la inteligencia computacional con las últimas novedades tecnológicas. Un buen ejemplo de esta amplitud de miras ha sido la intervención de Fernando Porto, un ceramista gallego especialista en imágenes fractales. Esta técnica consiste en la creación de obras de arte mediante la combinación de fórmulas matemáticas, aunque con una participación activa del ser humano en la búsqueda y el procesamiento de la información, señala el artista, quien se confiesa “extremadamente curioso y muy constante”.

 

Porto viene trabajando en esta línea desde hace diez años como un “explorador de posibilidades” de la materia y de la geometría. Define sus cuadros como una forma de divulgar la Ciencia ya que sus particulares imágenes y mundos están inspirados en la “evolución” de leyes matemáticas.

 

Una industria pujante

 

Por su parte, Gilberto Sánchez, representante de la empresa de software, Virtual Toys, subrayó la gran aceptación social de la industria de los videojuegos, por las positivas connotaciones de entretenimiento, formación y educación relacionadas con estos productos. Lo que está cambiando a un ritmo frenético es la manera de acceder a la diversión, cada vez más sencilla y en muchos casos sin la utilización de dispositivos. Además, los videojuegos han pasado a ser consumidos de forma masiva, un factor que ha posibilitado la bajada de costes de producción y del consiguiente precio final. Y otro parámetro muy decisivo para nuestro sector es el nuevo proceso de distribución digital, el cual evita grandes gastos en logística. El videojuego sobrepasa el 50 % del porcentaje de la “tarta” de consumo de ocio en nuestro país, por encima del cine o de la música. Las últimas cifras de facturación en venta de consolas y software se elevan hasta los 1200 millones de euros.

 

La inauguración corrió a cargo del secretario general de la Universidad, Francisco Álvarez, y el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez. Este Ayuntamiento patrocina el seminario.

 

 

 

archivado en: