La Universidad de Extremadura y el Ministerio de Justicia organizan las “Jornadas sobre Reformas Procesales para la Implantación de la Oficina Judicial: El Nuevo Modelo Procesal, Mediación y Ejecución”

Con el objetivo de informar a la comunidad universitaria sobre el nuevo modelo organizativo de la Oficina Judicial y las reformas procesales, constituyen las primeras jornadas de sensibilización con ciudadanos que se celebran en la ciudad

14/10/2010. En el marco del proceso de despliegue del nuevo modelo de Oficina Judicial en las Comunidades Autónomas dependientes del Ministerio de Justicia, entre ellas Extremadura, el Ministerio, en colaboración con la Universidad de Extremadura, organiza las “Jornadas sobre Reformas Procesales para la Implantación de la Oficina Judicial: El Nuevo Modelo Procesal, Mediación y Ejecución”. Las jornadas se celebrarán los días 18 y 25 de octubre a partir de las 16 horas en el salón de grados de la Facultad de Derecho.

El objetivo de estos encuentros es informar a los futuros profesionales de la justicia sobre los cambios organizativos y procedimentales que conlleva la implantación de la Oficina Judicial, y la reforma de la legislación procesal que ha sido necesaria para la entrada en funcionamiento del nuevo modelo organizativo, que próximamente se desplegará en Cáceres y en Mérida.

Las “Jornadas sobre Reformas Procesales para la implantación de la Oficina Judicial: El Nuevo Modelo Procesal, Mediación y Ejecución” serán inauguradas el próximo día 18 de octubre por el decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, Jaime Rossell Granados y la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Isabel Mª Collado Castaño.

Día 18 de octubre

Programa de la jornada:

16:15 h. La modernización en la Administración de Justicia de Extremadura

D. ª Isabel Mª Collado Castaño. Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura

17:30 h. La nueva Oficina de la Fiscalía

D. Aurelio Blanco Peñalver. Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Extremadura

19:00 h. Nuevo modelo organizativo y procesal

D. Diego Rosado Montero. Secretario judicial del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 7 de Cáceres

Día 25 de octubre

Programa de la jornada:

16:00 h. La reforma en los procesos civiles

D. Gregorio Serrano Hoyo. Profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad de Extremadura

17:15 h. La reforma en los procesos penales. Breves notas sobre reformas laborales y contencioso-administrativas

D. Francisco Matías Lázaro. Magistrado-juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Cáceres

19:00 h. La mediación y la ejecución en los procesos. Casos prácticos

D. ª Pilar García Rodríguez. Secretaria judicial del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 6 de Cáceres

Al término del encuentro, todos los asistentes recibirán un ejemplar del manual “Introducción a la Oficina Judicial y al Nuevo Modelo Procesal”, editado por el Ministerio de Justicia.

Estas jornadas forman parte de las actuaciones previstas en el Plan de Sensibilización diseñado por el Ministerio de Justicia para facilitar a la ciudadanía el proceso de cambio a la nueva organización judicial, en este caso, con el fin de acercar a los jóvenes estudiantes a la Oficina Judicial.

La Oficina Judicial

La  entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) ha supuesto el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial. Este nuevo modelo organizativo rompe con la configuración clásica de oficina para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos.

La puesta en marcha de la Oficina Judicial se hará de manera progresiva en todo el territorio nacional, y su finalidad es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.

archivado en: