VIII Coloquio Ibérico de Estudios Rurales

Image00062112

Se celebrará los días 21 y 22 de octubre en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres

15/10/2010. El grupo de investigación de la Universidad de Extremadura DELSOS (Desarrollo Local Sostenible) y profesores de la facultad de Estudios Empresariales y Turismo han organizado el “VIII Coloquio Ibérico de Estudios Rurales. Del desarrollo rural al desarrollo territorial”, que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

El Congreso pretende abordar temas como la difícil integración entre las políticas agraria y de desarrollo rural/territorial, la viabilidad de las áreas desfavorecidas del interior rural, la complejidad de poner en marcha sistemas de gobernanza multinivel para promover la cooperación entre actores sociales e instituciones o el de la ubicación de las políticas rurales dentro de las administraciones públicas.

También se pretende, dar un salto cualitativo en la aproximación y análisis sobre el desarrollo de los territorios rurales sin perder las referencias tradicionales, pero siempre de futuro: el sector agroalimentario, la multifuncionalidad de la agricultura, los inputs y outputs medioambientales, la dimensión institucional o la sociología rural.

La diversidad y la no uniformidad de las zonas rurales debe ser eje fundamental de comprensión de los espacios y sociedad en que nos movemos, abarcando las dotaciones naturales, y/o las consideraciones geográfico/espaciales, pero también por las formas de desenvolvimiento sociales, económicas, culturales o institucionales. Debatiendo sobre

la necesidad de la eficiencia en la agricultura en las zonas rurales, en términos económicos y de sostenibilidad medioambiental, de cohesión social y con adecuadas infraestructuras y equipamientos. Así como evaluando las alternativas para conseguir una mejora de competitividad de los territorios respondiendo a las demandas más complejas de los actuales mercados finales.

archivado en: