Document Actions

Los residuos del corcho ofrecen un alto potencial como fuente de energía renovable

La generación de energía a partir de residuos del corcho constituye, según un estudio realizado por investigadores de la UEx y de la Universidad canadiense de Calgary, una oportunidad de desarrollo en Extremadura. Esta línea de investigación persigue el uso de la biomasa como fuente de energía renovable

21/01/2011. Los investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales y de la Facultad de Ciencias de la UEx, Awf Al-Kassir, José Gañan-Gómez, y Eduardo Cuerda Correa, junto a Abdulmajeed Mohamed, de la Universidad de Calgary, han elaborado un estudio que resalta las ventajas del proceso de gasificación de los residuos de corcho en los procesos industriales llevados a cabo en Extremadura y la región portuguesa del  Alentejo.

La investigación utilizó como materia prima cuatro tipos diferentes de subproductos procedentes de la industria del corcho de Extremadura y del distrito luso de Portalegre. Para evaluar la capacidad de producción energética se gasificaron todos los residuos con el objetivo de obtener gases combustibles con bajo y medio valor calorífico, que podrían ser finalmente utilizados en una planta de energía eléctrica.

Los estudios desarrollados han mostrado que estos residuos presentan buenas características para su uso como materia prima en el proceso de gasificación de la biomasa. Por un lado, estos residuos muestran los valores esperados de alto contenido en materia volátil y, por otro lado, contienen bajos niveles de cenizas, lo que favorece los procesos de conversión termoquímica. El escaso nivel de humedad de la materia prima favorece además la ignición de la biomasa y previene las pérdidas de valor calorífico. Finalmente el análisis también muestra bajos niveles de nitrógeno, azufre y cloro, un factor que minimiza la formación de óxidos responsables de la degradación de las partes metálicas de una instalación de gasificación.

El uso de la biomasa como fuente de energía renovable reduce las emisiones de efecto invernadero, diversifica nuestro suministro de energía y reduce la dependencia de combustibles como el petróleo y gas.  La nueva Directiva Europea 2009/28/CE de 23 de abril de 2009 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables establece para España un objetivo del 20% para la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo de energía final bruta en 2020.

Este estudio se enmarca dentro de otros trabajos precedentes sobre la producción de energía a partir de la gasificación y el uso de sarmientos realizados también por investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales y de la Facultad de Ciencias de la UEx en colaboración con otras universidades.