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Análisis de la materia Educación para la Ciudadanía en España y Japón

Acto de inauguración del Seminario
 
Acto de inauguración del Seminario
La Facultad de Formación del Profesorado acoge el Seminario Internacional Educación para la Ciudadanía, Moral y Religiosa en la Educación Obligatoria. Análisis desde las perspectivas de España y Japón.

 

24/02/2011. El Seminario Internacional Educación para la Ciudadanía, Moral y Religiosa en la Educación Obligatoria. Análisis desde las Perspectivas de España y Japón se celebra en la facultad de Formación del Profesorado, dirigido por la profesora de la Universidad de Extremadura María Jesús Miranda y la investigadora de la Universidad de Saitama (Japón) Junko Murakoshi. El acto de inauguración ha estado presidido por la vicerrectora de Relaciones Internacionales, María del Mar Guerrero y el decano del centro, Víctor López.

El seminario, en el marco del objetivo europeo de internacionalización de la universidad, examina los problemas socioeducativos emergentes. La actividad responde a la demanda de colaboración realizada por la investigadora japonesa Junko Murakhoshi, directora del proyecto financiado por la Japan Society for the Promotion of Science para el análisis de la implantación de la Educación para la Ciudadanía en el sistema educativo español. La colaboración se inició en el año 2009 cuando la profesora Miranda realizó una estancia en la Universidad de Saitama para el estudio del modelo japonés para la salud y la participación en el I Congreso Asia-Pacífico de Educación y Promoción de la Salud celebrado en Tokio.

La Educación para la Ciudadanía en el siglo XXI es uno de los objetivos prioritarios de las políticas educativas en todo el mundo promulgada en Europa por la UNESCO y la Unión Europea y está incluida también en la legislación española y extremeña.  Desde el año 2006 se ha creado una materia obligatoria en el  curriculum escolar con la intención de promover los valores democráticos y éticos para una ciudadanía activa, informada y responsable, con funciones de prevención y resolución de conflictos. La materia favorece la cohesión social, el desarrollo integral saludable de los individuos, la igualdad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos. Está considerada como uno de los más importantes factores de innovación educativa y social que requiere investigación y formación de los profesionales para su adecuada implantación siguiendo los principios sociopolíticos que la sustentan.

El seminario se ha propuesto como objetivos conocer desde la perspectiva de la educación comparada internacional algunas características del diseño del Curriculum de Educación para la Ciudadanía y de la formación del profesorado en los sistemas educativos de Japón y España.

La actividad cuenta con la presencia, a través de videoconferencia, del reconocido profesor Antonio Bolívar de la Universidad de Granada, autor de diferentes publicaciones sobre educación para la ciudadanía; con la participación de varios profesores de diferentes departamentos de la UEx como Javier Rosado, Florentino Blázquez y la antropóloga especialista en Asia María Belén Bañas LLanos y de la Universidade do Porto con el investigador Lázaro Pulido. Está avalado por un comité científico perteneciente a varias universidades de España, Japón y Portugal.