La Cátedra de Empresa Familiar continúa su actividad con el apoyo de la Fundación Caja de Extremadura

dsc00868.jpg

Se ha firmado el convenio de colaboración entre la Universidad de Extremadura, el Instituto de la Empresa Familiar, la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar y la Fundación Caja Extremadura que permite el desarrollo de la Cátedra

22/06/2011. La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Extremadura comienza una nueva andadura con el patrocinio de la Fundación Caja de Extremadura. La cooperación se ha plasmado mediante un convenio de colaboración suscrito por la Fundación, la UEx, la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar y el Instituto de la Empresa Familiar. En el acto de presentación de la Cátedra han participado el rector de la UEx, Segundo Píriz, el presidente de la Fundación Caja de Extremadura, Jesús Medina, el presidente de la Obra Social de Caja Extremadura, Carlos Ongallo, Alfonso Pitarch, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Extremeña de Empresa Familiar y el director de la Cátedra Tomás M. Bañegil Palacios.

La Cátedra, dirigida desde sus inicios por el profesor de la UEx Bañegil, se creó durante el curso académico 2005/2006 e inició su actividad en abril de 2006. Forma parte de una red de 34 Cátedras distribuidas por toda España, la cual se integra dentro del Instituto de la Empresa Familiar, con sede en Madrid y Barcelona.

Se entiende por “empresa familiar” aquella en la que la familia influye directamente en el gobierno, la dirección y el control del negocio, de modo que constituye el puente generacional que permite la continuidad y el desarrollo de la empresa, “siendo imprescindible el estudio y la transmisión de conocimientos en aspectos tan importantes como la sucesión, la estructura, la propiedad, el liderazgo, la fiscalidad y la gestión, entro otros” explica Bañegil.

En este sentido, la Cátedra pretende desarrollar un buen marco institucional de colaboración entre la Universidad y las empresas. Las actividades se centran fundamentalmente en cuatro campos de actuación: investigación, formación, asesoramiento y redes de colaboración (networks) nacionales e internacionales. La Cátedra se inserta dentro de la estructura del Family Firm Institute, participando activamente en las publicaciones del FFI practitioners.

La Cátedra sirve de enlace entre la Universidad y una red extensa de familias empresarias de todos los sectores y tamaños, con las que se desarrollan foros de debate, seminarios, programas de formación y de investigación. En esta línea de actuación se organizan programas con el “Foro de Jóvenes”, grupo creado a instancias del Instituto y la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar donde intervienen los hijos y posibles sucesores en las responsabilidades de gestión de las empresas familiares extremeñas.

En el apartado de docencia la Cátedra promueve un curso de Doctorado y una asignatura específica: “Gestión de empresas familiares”, que se imparte dentro del nuevo Máster en Comercio Internacional que comienza este año en la UEx.

En el apartado de investigación, además de diversas publicaciones en revistas científicas y congresos internacionales, se está preparando un libro que saldrá a la luz probablemente a finales de año. La publicación, financiada por la Fundación Caja Extremadura, servirá como manual para las asignaturas de empresa familiar y explicará la situación real de las empresas familiares en la región.

ONDA CAMPUS - Cátedra de la Empresa Familiar de la UEx from ondacampus on Vimeo.