Acciones de Documento

La cuarta edición de “Lecciones de Teatro Clásico” centra su estudio en la figura del actor

lecciones-de-teatro-clasico.jpg
 
lecciones-de-teatro-clasico.jpg
Miguel Ángel Lama, Javier Alonso de la Torre y María Isabel López en un momento de la inauguración
Inaugura la oferta de los XII Cursos de Verano Internacionales de la Universidad de Extremadura que recorrerá seis ciudades extremeñas a través de 20 seminarios

 

24/06/2011. El seminario Lecciones de Teatro Clásico, dirigido por el profesor Miguel Ángel Lama, abre la oferta estival de la Universidad de Extremadura que este año recorrerá seis ciudades extremeñas a través de los veinte cursos de verano que ha organizado.

Lecciones de Teatro Clásico en su cuarta edición está dedicado al estudio del actor y la representación del teatro clásico. A través de conferencias, mesas redondas y la asistencia a distintos espectáculos, los alumnos del curso conocen la figura histórica del actor: su trabajo, condición social, circunstancias en el seno de las compañías, sus aportaciones al texto, etc. También se acercan a la experiencia del actor contemporáneo en el terreno de la interpretación del teatro de autores clásicos.

El formato es el mismo que en ediciones pasadas, pero acomodando la programación del Festival al tema general del curso. “Por esto, un espectáculo como Interpretando a Shakespeare, de Denis Rafter, nos ha parecido muy adecuado; del mismo modo que dar protagonismo a actores en las mesas redondas, para que hablen de sus experiencias” explica Lama. Participan en el seminario actores extremeños como José Vicente Moirón o Francisco J. Magariño, y Rosa Manzano y Luis Miguel García, como actores de la compañía Teatro Corsario, que vuelve a Cáceres en homenaje al director y actor Fernando Urdiales.

El curso de verano que finaliza hoy en Cáceres, ha contando, al igual que en ocasiones anteriores, con especialistas de reconocido prestigio en el teatro clásico español. Han intervenido las profesoras de la Universidad de Valencia Evangelina Rodríguez Cuadros o Teresa Ferrer; Luciano García Lorenzo, miembro del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC que impartió la conferencia inaugural; Vicente Fuentes, profesor de verso de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, fundamental para la formación del actor de teatro clásico, entre otros.

El broche final a la programación del curso será la asistencia a la obra El caballero de Olmedo por Teatro Corsario de Valladolid, esta noche en la Plaza de San Jorge de Cáceres en el marco del XXII Festival de Teatro Clásico, en homenaje a Fernando Urdiales. Urdiales falleció el pasado mes de diciembre a los 59 años de edad. Su figura quedará en el recuerdo como uno de los máximos exponentes contemporáneos que ha luchado por la recuperación del teatro clásico, fundamentalmente español. En 1982 fundó la compañía Teatro Corsario que se ha especializado en un cuidado tratamiento de los clásicos en lengua castellana.

Aporte académico al Festival

Como en años anteriores, el seminario constituye la actividad académica complementaria al Festival de Teatro Clásico de Cáceres. En las pasadas convocatorias se abordó de manera general el teatro español del Siglo de Oro, el teatro clásico europeo o la relación del teatro con la música. Lecciones de Teatro Clásico, curso de verano consolidado en sus cuatro ediciones, “es una aportación de la Universidad de Extremadura a la sociedad, no sólo dirigida a la comunidad universitaria, sino a todo el público interesado en el teatro clásico” recuerda su director Miguel Ángel Lama.

Gracias a su carácter formativo y divulgativo, ofrece una formación complementaria a las enseñanzas regladas en torno a la historia del teatro, los textos, la representación y los distintos aspectos que rodean al espectáculo teatral.

El acto inaugural de este curso de verano estuvo presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López, acompañada por el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre.