Convenio para la gestión de programas sociosanitarios de actividad física y salud

ejercicio.jpg

04/05/2011. La Universidad de Extremadura ha firmado con diversos organismos y asociaciones un convenio de colaboración para la implantación de servicios de actividad física y salud. Está orientado a personas de la tercera edad con ciertas patologías y otros colectivos con problemas de salud derivados del sedentarismo en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Este proyecto se fundamenta en los conocimientos generados en el trabajo de investigación: “El Ejercicio te Cuida”, desarrollado entre los años 2006 y 2010, y en los programas “Muévete con Nosotros” y el “Ejercicio te Activa”, dirigido a menores y adultos con problemas de sedentarismo. Pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y otros colectivos con alteraciones metabólicas (hipertensión arterial, diabetes, artrosis). La idea es ofrecer en el ámbito de la región un programa de actividad física especializado, medido, y evaluado en resultados, en términos de mejora de salud y calidad de vida

Al acto de la firma ha asistido el Rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, que ha asegurado que es fundamental trabajar en el ámbito de la prevención, y de esta manera con este programa, dirigido a personas de más de 60 años, se reducirá el gasto en medicación y el número de vistas al médico.

El director general de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, Fabián Quesada, ha señalado que el programa “El Ejercicio Te Cuida” se ha venido desarrollando en la región como un proyecto de investigación de la Universidad de Extremadura, y que ahora “se está ha firmando la transición de un proyecto de investigación que es rentable y que es un nicho de empleo”. En este sentido, el director general de Deportes, ha señalado que se trata de vincular el conocimiento científico y universitario al binomio universidad y sociedad.

Además de la Junta de Extremadura y de la Universidad también han rubricado el convenio la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), la Fundación Universidad Sociedad, la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos (Cepes), las federaciones de Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO) y la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval).

Datos del Programa

“El Ejercicio Te Cuida” se desarrolla en 100 localidades, de manera que más de 8.000 personas han sido evaluadas por este programa.

Desde el año 2006, se viene llevando a cabo el Proyecto de Investigación “El Ejercicio te Cuida” dirigido principalmente a las personas mayores de 60 años. Se trata de una iniciativa liderada científicamente por la Universidad de Extremadura y financiada por las Consejerías de los Jóvenes y el Deporte y por la Consejería de Sanidad y Dependencia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, prevenir la dependencia y promocionar la salud a través de estilos de vida físicamente más activos mediante la implantación de un programa especializado de actividad física y deporte.