La UEx presenta dos publicaciones en la Feria del Libro de Cáceres

imageinnercontentproxy.2011-05-04.3592714531

04/05/2011. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura participa en la XII Feria del Libro de Cáceres con un stand propio y con la organización de diferentes actividades. El director del Servicio, Manuel Rojas, acompañó a lo profesores Alfonso Pinilla García y Francisco Sanz Fernández a la presentación de sus respectivas obras.

Alfonso Pinilla, profesor de Historia de la facultad de Filosofía y Letras, habló de su libro El laberinto del 23-F. Lo posible, lo probable y lo imprevisto en la trama del golpe, que hace una revisión de lo acontecido en febrero de 1981. Se trata de un ensayo interpretativo basado en las sentencias dictadas por el Consejo Supremo de Justicia Militar y el Tribunal  Supremo, a diferencia de casi todo lo escrito sobre el 23-F que se apoya en las contribuciones de los periodistas. La metodología empleada en la obra demuestra que el golpe no era tan simple como se ha dado a conocer, que su preparación contaba con grandes probabilidades de éxito según los cálculos de los sediciosos, pues de no ser así no se habrían atrevido a darlo y que el cambio en algunas posturas de sus actores durante la crucial noche del 23-F convirtió en rotundo fracaso lo que, sobre el papel, tenía serios visos de triunfo.

La segunda publicación, El color de la arquitectura en Trujillo. Pintura de fachadas, esgrafiados y pintura mural durante el Renacimiento, recoge la riqueza cromática de la ciudad y su entorno a través de la mirada del autor. Francisco Sanz  ha tardado seis años en reunir el conjunto de imágenes y documentación que engloban una obra que invita a perderse por las calles y monumentos de Trujillo. El libro alerta de que más de un 80% de los conjuntos recogidos corre serio peligro de ser destruido en los próximos años si no se toman las medidas adecuadas para evitarlo y se asume con responsabilidad la gestión del legado histórico.