Acciones de Documento

Comienza el Seminario Internacional: Las fronteras de dos mundos a las puertas de un bicentenario: Europa y América (1492-1812)

cartel-seminario-las-fronteras.jpg
 
cartel-seminario-las-fronteras.jpg
La UEx y la Fundación Caja de Extremadura reúnen en las localidades de Cáceres y Alcántara a cualificados especialistas en la materia

 

06/05/2011. El Seminario Internacional: Las fronteras de dos mundos a las puertas de un Bicentenario. Europa y América (1492-1812), plantea una reflexión sobre la definición de los espacios fronterizos en Europa y América, desde el descubrimiento de ésta hasta comienzos del siglo XIX, coincidiendo con la proclamación de la primera Constitución Española de la historia y con el inicio del proceso de independencia de los países iberoamericanos. Estos hechos obligarían a redefinir los límites y la articulación de un Imperio próximo a desaparecer.

El Seminario se articula en torno a cuatro áreas temáticas: Fronteras del Viejo Mundo. Europa; El mar como frontera; Límites y confines de un Nuevo Mundo. América; y Espacios de conflicto y cooperación.

Hasta el 7 de mayo, la UEx y la Fundación Caja de Extremadura reúnen en las localidades de Cáceres y Alcántara a cualificados especialistas en la materia de universidades europeas y americanas. Historiadores italianos, franceses, ingleses, portugueses, norteamericanos, argentinos y españoles abordarán, en sus múltiples enfoques, los modos de definir los espacios de los estados y los imperios, sus límites y confines, los problemas que en ellos surgían, las relaciones que se establecían entre los hombres, los intereses económicos que se articulaban, las maneras de gestionarlos y administrarlos, los sistemas de vigilancia y las formas de control del territorio, así como los contrastes entre diferentes modos de pensar y de sentir.