La Escuela Politécnica acoge la I Reunión Ibérica de Profesores de Fotogrametría y Teledetección

fotogrametria-002.jpg

También se ha abordado la V Reunión Nacional de profesores en esta área en las titulaciones de Ingeniería en Geodesia y Cartografía, Ingeniería Técnica en Topografía y Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía

06/05/2011. Los profesores de la Escuela Politécnica de Cáceres, Aurora Cuartero y José Juan de Sanjosé y los del Centro Universitario de Mérida, José Antonio Pérez y Tomás Cortés han organizado la V Reunión Nacional de Profesores de Fotogrametría y Teledetección de las titulaciones de Ingeniería en Geodesia y Cartografía, Ingeniería Técnica en Topografía y Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía y la I Reunión Ibérica de Profesores de Fotogrametría y Teledetección de Máster e Investigadores de Fotogrametría y Teledetección que se han celebrado los días 5 y 6 de mayo en el centro cacereño.

El objetivo que persiguen los profesores a través de estas reuniones es analizar cómo se enfoca la asignatura, qué problemas han surgido con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la refusión de las dos titulaciones técnicas y la de segundo ciclo en un Grado, cómo se imparten las materias y cómo cada universidad resuelve sus problemas, el perfil del alumnado, debatir los contenidos del nuevo máster, etc. tanto en temas de docencia como de investigación.

La fotogrametría es un método indirecto para hacer cartografía. Las nuevas tecnologías permiten disponer de mejores equipos y software que multiplican las posibilidades de investigación. A partir de la cartografía, las aplicaciones son múltiples: modelos predictivos de medio ambiente, patrimonio, restauración, catastro…

En la reunión participan dos universidades portuguesas junto con la Universidad de Alcalá de Henares; Universidad de Extremadura, Universidad de Jaén, Universidad de Las Palmas, Universidad de León, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Salamanca y Universidad de Santiago de Compostela y distintas empresas.