Económicas acoge la jornada radiofónica ahora + Europa

Rector junto a los presentadores del programa ahora +Europa

18/11/2011. El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UEx  y la Radio Universitaria Onda Campus, han organizado el programa radiofónico “ahora + Europa”. Presentado por Isabel Pagador y Mario Moreno, el espacio ha contado con la presencia de numerosas personalidades del ámbito europeo y universitario.

“La Universidad de Extremadura asume el reto de su internacionalización convirtiéndose  en uno de sus ejes principales de desarrollo”. Así lo ha afirmado la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UEx, María del Mar Guerrero, en la presentación de la jornada.   “Ahora + Europa pretende crear un espacio para la reflexión de las oportunidades formativas y profesionales que ofrece Europa a los jóvenes extremeños; pero también quiere ser un foro en el que tratar las debilidades y retos, tanto de la propia universidad, como de la región y de la Unión Europea “aclara.

Para ello, el programa ha contado con la presencia de profesionales de distintos ámbitos  y testimonios de personas a los que de alguna forma, Europa les ha influido en su desarrollo profesional y personal.  Erasmus se ha convertido según la Vicerrectora, “en un  fenómeno, social y cultural”. “Actualmente es el programa de movilidad que ha tenido más éxito a lo largo de la historia y a nuestro estudiantes nos gustaría inculcarles el espíritu Europeo, la necesidad de que Europa significa algo para nosotros y que nos puede aportar beneficios importantes” aclara Guerrero.

La secretaria Técnica de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, María Isabel Nieto, ha acompañado a la vicerrectora en la presentación del programa.Nieto ha hablado de la actual situación en Europa  y ha señalado que “la sociedad internacional nos lleva a pensar globalmente pero a actuar localmente”.

La vicerrectora  ha detallado además en su intervención las acciones que la UEx ha puesto en marcha en su camino hacia la internacionalización. “Para ello contamos con un plan que nos va a permitir estar en un entorno competitivo global, señala, "queremos reforzar nuestra imagen exterior, con una estrategia diferenciada y con actividades de difusión como la International Week”, delegaciones en el extranjero y afianzar sobre todo la movilidad internacional; no solamente  de los estudiantes, sino también de profesores, investigadores y de personal de administración y servicios”.

La competencia lingüística tanto de profesores como de estudiantes, es otro aspecto en el que María del Mar Guerrero ha hecho hincapié. Para ello, la UEx va a poner en  marcha el Instituto de Lenguas Modernas (ILM), que comenzará a funcionar el segundo cuatrimestre. El ILM ofrecerá 6 idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués y árabe; además podrá matricularse cualquier persona mayor de 16 años interesada en mejorar su dominio de idiomas extranjeros.

El Rector ha clausurado la jornada tras haber sido entrevistado en el programa. Segundo Píriz ha hablado sobre lo que significa el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional conseguido por la Universidad extremeña y el trabajo que la UEx desempeña con iniciativas internacionales.