Acciones de Documento

Formación del Profesorado alberga la IX Asamblea Anual de Decanos de Educación

img_3152.jpg
 
img_3152.jpg
El congreso cuenta con la participación de más de setenta centros entre públicos y privados y en torno a 140 asistentes

 

27/10/2011. La Conferencia de Decanos de Educación. IX Asamblea Anual se celebra en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres hasta mañana viernes, con una participación de más de setenta centros públicos y privados donde se imparten estas materias y en torno a los 140 asistentes.

La Conferencia de Decanos de Educación es el foro de representación y debate de los centros universitarios españoles responsables de la formación del profesorado (Maestros y Profesores de Secundaria) y de profesionales de la educación (Educadores Sociales, Pedagogos y Psicopedagogos).

La IX Asamblea Anual ha adaptado la forma de Congreso para tratar temas de trascendental relevancia en estos momentos como las perspectivas sobre la educación en Europa, las relaciones entre las administraciones educativas y las universitarias, y la situación actual y prospectiva de trabajo del Máster de Secundaria.

El decano de Formación del Profesorado, Víctor López Ramos, ha apuntado en el acto inaugural que los asuntos abordados servirán para, a partir de ahí, debatir y generar una serie de conclusiones que los centros pueden utilizar en sus ámbitos de competencia.

En esta línea, la presidenta de la Conferencia de Decanos de Educación, Concepción Martín Sánchez, señala que el foro servirá para “reflexionar sobre los aspectos estratégicos que nos preocupan” y así “dar una respuesta más adecuada a la formación de los estudiantes en busca de la excelencia en el ámbito académico y directivo”. La presidenta abogó por la educación pública, “pilar fundamental que propicia una sociedad más justa y competitiva, por ello, tiene que ser prioritaria para cualquier gobierno”.

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, se sumó a la defensa de la universidad pública y libre porque “la educación, junto con la sanidad, constituyen los cimientos del sistema de bienestar”. En tiempos de crisis, “se debe inculcar a los alumnos que tienen la oportunidad de emprender porque no pueden ser todos funcionarios” ya que la situación sería insostenible en un país con casi el 40% de la población con formación universitaria.

El rector aprovechó su intervención para felicitar al decano Víctor López “por atreverse a innovar y progresar en la Universidad de Extremadura. Ese es el espíritu que debe impregnar en nuestras actuaciones diarias”.

Javier Hierro, director general de Universidad e Investigación de la Junta de Extremadura alabó la función del maestro porque “se necesitan no sólo los mejores estudiantes sino también los mejores formadores de formadores”, “los maestros determinan el comportamiento de los alumnos, por eso una buena formación repercute de manera positiva en la sociedad”.

Por su parte, el secretario general de Educación de la Junta, César Díez Solís, puso de manifiesto la necesidad de revisar el proceso de formación inicial y de acceso a la función pública docente de enseñanzas no universitarias como medio para lograr la excelencia en la educación pública.