El seminario “Investiga, tu futuro” muestra las posibilidades profesionales de la carrera investigadora

Inauguración del seminario "Investiga, tu futuro"

La UEx cuenta con 211 grupos de investigación, 1.200 líneas de trabajo científico, 240 contratos con empresas al año, 52 patentes y 11 empresas Spin-off

19/09/2011. La Facultad de Ciencias de Badajoz, ha acogido la inauguración del seminario “Investiga, tu futuro”. El acto ha estado presidido por el Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx, Manuel González Lena, acompañado por Juan José Córdoba, director del Secretariado de Recursos Humanos del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y Juan Antonio Ordóñez, coordinador del Proyecto Consolider Carnisenusa.

Este foro pretende orientar a los alumnos más sobresalientes y a los becarios de investigación de la UEx hacia la carrera investigadora, dándoles a conocer las posibilidades que ofrece la ciencia y la tecnología a la hora de desarrollar su actividad profesional.

González Lena, en su discurso, ha hecho hincapié en que actualmente existe la necesidad en el mercado de pasar a un modelo productivo basado en la innovación. Para el Vicerrector, la base de toda nueva creación reside en la formación y la investigación. “Sin esos dos elementos es imposible innovar” aclara. “Por lo tanto las instituciones tenemos que comprometernos  de verdad e intentar desarrollar políticas y actuaciones concretas que nos conduzcan por ese camino”.

Lena señala que “desde el equipo rectoral, estamos intentando potenciar la investigación y apostar por la parte previa y la fase posterior;  potenciando todos los programas de iniciación a dicha tarea  y favoreciendo la trasferencia de los resultados.”

Actualmente la UEx cuenta con un núcleo central investigador bien asentado. La Institución tiene 211 grupos de investigación, 1.200 líneas de trabajo científico, 240 contratos con empresas al año,  52 patentes y  11 empresas Spin- off .  Lena añade además que “en el año 2010, hemos captado 21,5 millones de euros;  13 millones en proyectos de investigación  y 8,5 millones en convenios y contratos”.

Este foro de iniciación a la I+D+i finaliza el día 22 y cuenta con un amplio programa de conferencias y mesas redondas donde investigadores de diversas universidades españolas, el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, el Grupo Alfonso Gallardo, INQUIBA  y  Centros Tecnológicos como CTAEX ( Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura) o el INTAEX ( Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura) ofrecerán una visión a los jóvenes acerca de las oportunidades profesionales del actual Sistema de Ciencia y Tecnología.

Juan José Cordoba y Juan Antonio Ordóñez  han abierto el programa de conferencias. Córdoba ha explicado a los asistentes los programas y las becas a los que pueden acceder para introducirse profesionalmente en la carrera investigadora. Seguidamente, J.A. Ordóñez, coordinador del Proyecto Consolider Carnisenusa, que engloba el Máster en Ciencia y Tecnología de la Carne dirigido por el profesor de la UEx, Jesús Ventanas,  ha impartido su ponencia “El camino hacia la investigación”.