Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, miembro de la Red Mundial de Geoparques Nacionales de la UNESCO

geoparque-001.jpg

El profesor de la Universidad de Extremadura José María Corrales ha sido el responsable académico de la candidatura

19/09/2011. El vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura, José Luis Gurría, acompañado del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, el presidente de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, Carlos Javier Ríos y el vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Infraestructura y Cooperación Municipal, Saturnino López, han valorado la incorporación del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara a la Red Mundial de la UNESCO.

La X Conferencia Europea de Geoparques, celebrada del 16 al 18 de septiembre en el Parque Geo Norwegica (Noruega), aprobó la incorporación del Geoparque de las Villuercas, Ibores y Jara a la Red Mundial de Geoparques Nacionales. Esta Red, creada en 2004 bajo los auspicios de la UNESCO, cuenta ahora con un total de 87 geoparques diseminados en 27 países.

José Luis Gurría ha declarado que la obtención de esta calificación es un ejemplo de impulso conjunto desde los agentes locales, pasando por las instituciones hasta la asociación de geólogos extremeños, donde la mayor parte de las personas han trabajado de manera desinteresada.

La participación de la UEx en el proyecto ha quedado patente sobre todo a través de la labor del profesor asociado Javier López, miembro del departamento de Geología y del profesor de la facultad de Formación del Profesorado, José María Corrales, coordinador técnico de la candidatura y director del comité de investigación.

Laureano León ha destacado que “es la primera vez que un proyecto logra esta distinción a la primera”, “una vez que se obtiene el galardón, añade, se trata de abrir una nueva vía de desarrollo económica y mantenimiento de un nivel de exigencia en conservación e investigación”.

El presidente de la Mancomunidad Carlos Javier Ríos apunta a que el reconocimiento puede ser el motor de desarrollo económico de la zona. Ha incidido que el sello es compatible con el sistema productivo porque en ningún caso supone que se vayan a implantar nuevas medidas restrictivas, “es una marca de calidad y esperamos que sea también una fuente importante de ingresos para las comarcas”.

Por su parte, Saturnino López manifiesta que la incorporación a la Red lleva parejo una estrategia de desarrollo sostenible del Geoparque, en el que han creído diversas instituciones y el tejido empresarial.

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

El Geoparque de las Villuercas está formado por un macizo montañoso aislado del sur de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Su denominación se debe al nombre de la cumbre más alta de dicho macizo: el Pico de La Villuerca (1.601 metros). Ofrece un magnífico paisaje que comprende el célebre monasterio de Guadalupe. Este sitio, único en su género, se caracteriza por una morfología y un paisaje con plegamientos y fracturas muy acusados. El geoparque abarca un vasto periodo de tiempo geológico y presenta algunas de las rocas más antiguas de Europa, pertenecientes a los periodos Ediacárico, Cámbrico, Ordovícico y Silúrico (entre 650 y 400 millones de años atrás). Su patrimonio natural es también de una gran riqueza, ya que posee especies de aves protegidas, corredores de biodiversidad y árboles monumentales. Además, el sitio cuenta con vestigios de una cultura minera y de pinturas rupestres que datan de las edades del Bronce y del Hierro.