Una veintena de personalidades de prestigio mundial conforman el Comité Asesor del Proyecto de Campus de Excelencia Internacional HIDRANATURA

hidranatura5.jpg

Entre sus miembros se encuentran los Premios Nobel Reinhard Selten y Oscar Arias

02/09/2011. Líderes de opinión de los cinco continentes, investigadores, políticos y personalidades de reconocido prestigio internacional, entre los que se encuentra el alemán Reinhard Selten, Premio Nobel de Economía en 1984 y Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz en 1987 conforman el Comité Asesor del Proyecto Campus de Excelencia Internacional (CEI) HIDRANATURA que promueve la Universidad de Extremadura en la convocatoria 2011 del Ministerio de Educación.

Una veintena de personalidades de los ámbitos científico, político, económico, expertos en agua a nivel internacional que según explica Juan Carlos Preciado, adjunto al Rector de la UEx y coordinador del proyecto “tendrán un papel primordial a la hora de aportar ideas y redes de contacto al proyecto cuyo principal objetivo es dinamizar el proceso de excelencia internacional en docencia, investigación e innovación en la gestión eficiente de los recursos hidronaturales”.

HIDRANATURA es una apuesta que lidera la UEx acompañada por la Universidad de Évora y el Instituto Politécnico de Leiria, además del CSIC, el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX y empresas del sector para su presentación al Programa Campus de Excelencia Internacional que se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 del Ministerio de Educación.

La convocatoria tiene como objetivo prioritario modernizar las Universidades españolas. Pretende promover las relaciones entre las universidades y otras instituciones para conseguir a través de estas uniones incentivar el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial. La idea es armar de forma precisa esta fuente de oportunidades para empresas, emprendedores, científicos y docentes.

Para dotar de perspectiva y equilibrar las diferentes voluntades entre los socios, el Comité Asesor tendrá carácter consultivo y estará compuesto por el líder del Programa de Agua y Saneamiento de la región de Europa del Este y Asia Central del Banco Mundial, Manuel Mariño; el premio Estocolmo del Agua 2001, el mayor reconocimiento del sector a nivel internacional y miembro de la Academia Internacional del Agua, el japonés, Takashi Asano; el director de la Plataforma Europea del Agua y secretario del Parlamento Europeo, Durk Krol; Andrea Castelleti, miembro investigador Honorable 2007 del Centro de Investigación para el Agua de la Universidad de Australia o los expertos Marco Denzt, José María Santafé o Naoyuki Funamizu; Nelson Lourenço, presidente de la Alianza Europea de Comités de Investigación en Cambio Global y el profesor del Instituto Politécnico de Milán, Rodolfo Soncini-Sessa, autor de una veintena de publicaciones en el área estratégica así como el investigador y profesor de la Universidad Autónoma de México, Simón González son algunas de las autoridades que integran este grupo que aportará su perspectiva y experiencia a este proyecto que se centra en la Gestión Eficiente de los Recursos Hidronaturales.

Su misión fundamental será la de resolver aspectos referidos a temas científicos y estratégicos. Una selecta representación de autoridades en la que se incluye el ex ministro español, Javier Solana o el portugués, Francisco Nunes Correia y líder de la asociación portuguesa del Agua o el premio Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional, el uruguayo Enrique Valentín Iglesias. La lista se completa con el reconocido naturalista y escritor, Joaquín Araujo.

La composición del Comité Asesor Internacional de HIDRANATURA se ha realizado, explica Preciado, “teniendo en cuenta un equilibrio entre las instituciones, los diferentes perfiles profesionales y su trayectoria internacional, los ejes temáticos así como la procedencia geográfica: Costa Rica, México, Uruguay, Japón, Alemania, Bélgica, Portugal, Italia y España para logar tener una visión global y apoyar la política de internacionalización mediante la presencia física en Europa y en el resto de países emergentes”.